Un bloque de unidad le complicaría el camino a Evo
Por: El Deber
Febrero 2014
Más artículos
Fotografia: Tal cual Comunicación Estratégica

Pese a que Morales se alzaría con la victoria, la oposición puede recuperar cuatro plazas, poniendo en riesgo la gobernabilidad del MAS al quitarle los dos tercios en el Senado

En abstracto, un candidato de unidad, un bloque único opositor, puede dar una buena pelea al presidente Evo Morales. Casi la mitad de los encuestados por Tal Cual para EL DEBER (2.250 entrevistas realizadas en ciudades capitales e intermedias en los nueve departamentos, que permiten una confiabilidad del 98% y un margen de error de +/- 2,04%) se inclina por la posibilidad de que la oposición pueda formar un solo bloque. Así, en la intención de voto, Evo Morales obtendría el 41% de los sufragios (casi un 5% menos que cuando se lo mide con múltiples postulantes). El candidato único lograría un 34%, es decir, un 20% más que Samuel Doria Medina cuando se lo anota como presidenciable frente a Evo, según la misma encuesta. La fotografía se completa con un 25% de indecisos. Llevando esto a un ejercicio de votos válidos, redistribuyendo los indecisos según la intención de voto alcanzada, Morales terminaría imponiéndose por un 54,7% frente a un 45,3%, en un escenario muy similar a la primera elección de Morales, cuando la justa se polarizó entre el MAS y Podemos y Tuto Quiroga alcanzó el 38% de los votos, frente a un 54% de Evo.

Para el analista Yerko Ilijic, este cuadro de la encuesta es una invitación a que la oposición salga derrotada, a crear una situación de polarización extrema y empujar al Gobierno del MAS a que se endurezca nuevamente e incluso a iniciar un nuevo capítulo de reformas. "Este cuadro es una máquina del tiempo para viajar de regreso a 2005", dice Ilijic.

En efecto, si se analizan más a fondo los datos, casi se reconfiguraría la medialuna. El opositor anónimo se alzaría con la victoria en Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, y daría pelea en Pando.

 

Quién debería ser

Cuando al futuro votante se le da a elegir entre los opositores que han mostrado interés de ingresar a la carrera electoral, Samuel Doria Medina es el que sale más beneficiado. El líder del Frente Amplio recoge un 27% de preferencia para que sea el candidato único. A partir de él, la figura se complica: el 'segundo' en la opción 'no sabe' y el tercero es 'ninguno'. Rubén Costas es apoyado por un 15% del electorado y Juan del Granado, por el 9%.

Para el politólogo Carlos Guzmán, el público encuestado da un premio a la 'trayectoria' de Samuel, que ha sido constante en tratar de llegar a la Presidencia. Señala que su caso es extraño, porque no es un caudillo carismático ni ha brillado especialmente en la Asamblea Constituyente o en el Congreso, pero tiene el mérito de haberse quedado a pelearla. El constitucionalista Williams Bascopé añade que Doria Medina es visto como el candidato que busca la unidad, pero no necesariamente sería el postulante que la consiga y administre los votos.

En efecto, bajo un modelo de elección en el que Morales y Doria Medina se enfrenten en soledad -según los datos publicados ayer en el suplemento Séptimo Día- Evo alcanzaría el 52% de la intención de voto y Samuel se quedaría con el 27%.

Y es que este modelo de candidato único tiene una trampa, advierten Gustavo Pedraza y Carlos Guzmán, se trata de una pregunta sin rostro, ideal, que provoca que el hipotético candidato único no tenga rechazo, por ello se eleva por encima de los actuales adversarios del oficialismo.

 

Vaso medio lleno

El analista Marcelo Silva observa la parte positiva del dato: "Hay un clamor del mercado electoral opositor por un candidato único". Sin embargo, cree que ya es tarde, que ya no hay tiempo para fusionar candidaturas, aunque admite que siempre es posible que los contrarios a Morales sorprendan y logren aliarse, con un proyecto que mire más allá de octubre, que no descuide las elecciones regionales de 2015.

Bascopé anota otra condición: que la bancada que logren articular no se desbande tras la elección, que logre construir coherencia política, ideológica y propositiva. Caso contrario, facilitará la labor de cooptación de adversarios al partido de Evo Morales, tal y como sucedió con Podemos y Convergencia Nacional

Detalles

Desgaste en Potosí

Este cuadro revela que hay un disgusto latente en Potosí contra Morales, que igual ganaría la elección, pero lejos de sus resultados históricos.

Pando, caso reabierto

Pese a que Morales aventaja al candidato de unidad, un escenario como este dibujaría un triple empate entre Evo, el opositor y los indecisos.

¿Voto oculto en Beni?

Según los resultados de las últimas elecciones en Beni, Morales ha logrado consolidar un caudal de votos del 40%, pero en las encuestas siempre va muy abajo.

Claves

Una posibilidad que tiene riesgos ocultos

1. El escenario del candidato único de oposición es el mejor posible entre los contrarios a Morales, aunque la unidad parece difícil de lograr.

2. Sin embargo, estos buenos resultados son alcanzados solo en abstracto. Los actuales postulantes opositores se caen cuando son medidos frente a frente contra Morales.

3. Ya el Movimiento Sin Miedo ha dicho que no será parte de ninguna alianza y el Movimiento Demócrata Social y Frente Amplio aún no logran ponerse de acuerdo.

 

4. La experiencia de las últimas dos elecciones revela que la dificultad de estos bloques radica en que son solo frentes electorales, sin un proyecto que cohesione a sus representantes si no consiguen la victoria en las urnas frente a Evo Morales.

FRASES

"El cuadro de polarización del candidato único es una máquina del tiempo que nos transportaría al escenario de 2005"
Yerko Ilijic - Analista político

"Hay un fuerte clamor de los votantes de oposición para que se encuentre un candidato único. Parece que ya es tarde"

Marcelo Silva - Politólogo

Quieren que haya una primaria

A los encuestados por Tal Cual también se les preguntó cuál debería ser la forma de elección del candidato único opositor. Un 34% se inclina por la opción de elecciones primarias entre los adversarios políticos de Evo Morales. Si la pregunta se limita a los que dijeron que iban a votar por un opositor, esta opción alcanza el 46%. La posibilidad de seleccionarlo por una encuesta seduce a uno de cada cuatro consultados y hay un tercio de los que respondieron el cuestionario que evita opinar o dice que le da igual en qué forma se seleccione al adversario de Morales.

Por el momento, los únicos que hablan de formar un bloque mayoritario de oposición son Samuel Doria Medina y Rubén Costas. En ambos casos dan por descartada la posibilidad de una elección primaria, por la falta de tiempo. Por su parte, el partido de Juan del Granado se considera listo para enfrentar a Morales, sin alianzas con Doria Medina o con Costas.

Marcelo Silva señala que si el gobernador cruceño y el empresario se unen, la votación del resto de las candidaturas se desplomará, porque este bloque polarizaría el escenario.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes
Gobierno