Un caso de corrupción por mes en gobernación de Tarija
Por: Erbol
Noviembre 2013
Más artículos

Cuatro periodistas de distintos medios de comunicación del departamento de Tarija denunciaron el domingo en Erbol que los casos de corrupción en esa región de país son cosa cotidiana y que en promedio al mes se conoce un hecho "fuerte" que involucra más de 100 mil dólares en desfalco. El gobernador Lino Condori no quiso brindar su posición y solo atinó a señalar que "todo lo que digan es falso".

Rafael Sagárnaga, director del matutino El Nacional de Tarija, señaló que su medio realizó una cuantificación de los casos más importantes que ocurren en ese departamento.

"Hemos cuantificado en El Nacional por ejemplo que hay un promedio de un caso superior a los 100 mil dólares de corrupción que se presenta cada mes además de muchos otros casos chicos", señaló Sagárnaga a Erbol.

El periodista precisó que esa situación actualmente es protagonizada fundamentalmente por la Gobernación, pero que "es generalizado en todo tipo de nivel de gobernabilidad en el departamento y por los diferentes partidos políticos".

Lamentó que hasta el momento no haya ningún responsable por los hechos de corrupción ocurridos y que ya suman unos 670 millones de bolivianos en pérdidas.

"No hay ni un caso procesado, ni un culpable, ni un dinero resarcido de la cantidad inmensa que se está perdiendo", apuntó.

El periodista atribuye el aumento de la corrupción en Tarija al ingente incremento de recursos para la gobernación. "En el primer trimestre del año ingresó unos 246 millones de dólares, y se prevé que pasemos los 450 millones de dólares en el año. Es impresionante, cómo de 18 millones de dólares en 2003 se ha pasado a 450 millones de dólares en 2013", indicó.

Veto publicitario

Roberto Gutiérrez, director de la red departamental de radio y televisión Plus Tv de Tarija, denunció el condicionamiento que hace la Gobernación a los medios de comunicación con la publicidad, para evitar que las denuncias de corrupción se den a conocer.

"El director de Comunicación de la Gobernación Marco Batallanos se reunía con directores de comunicación y de programas que dependen de la Gobernación e instruía una especie de estrategia comunicacional. Les decía cómo van a trabajar en la conferencia de prensa", manifestó.

Explicó que se introdujo una clausula en los contratos de publicidad con los medios que señala que "el medio que difunda o publique una denuncia que tenga que ver con la gobernación de Tarija y que no sea justificada, se le rescinde el contrato".

Plus Tv perdió la publicidad con la Gobernación porque hizo una petición de informe escrito sobre los contratos publicitarios, casos de transparencia, temas de planilla, entre otros. "La respuesta fue una llamada telefónica de la Gobernación preguntándonos qué estábamos buscando con la petición y nos quitaron la publicidad", expresó Gutiérrez.

Virginio Lema, director de El Nuevo Sur de Tarija, subrayó que en ningún momento existe un "ensañamiento" de los medios con la Gobernación como lo denuncian las autoridades subnacionales.

"Lo único que hemos hecho es reflejar lo que han dicho miembros del MAS contra funcionarios de la gobernación de Tarija y no son los medios los que están ensañados con alguna persona en particular", apuntó.

Lamentó que hasta el momento no hayan avanzado las investigaciones en los casos denunciados. "Se ha presentado la documentación a la fiscalía y la fiscalía ha hecho oídos sordos", dijo.

Señaló como un indicio para que no avancen las investigaciones la relación que guarda el gobernador Lino Condori y otros funcionarios con el fiscal Zacarías Valeriano. "Quien tiene que investigar todos estos casos es el fiscal Zacarías Valeriano, pero en la casa del fiscal se ha hecho la gran fiesta de cumpleaños del gobernador Lino Condori. Zacarías Valeriano es el papá del asesor de Lino Condori, de Pablo Valeriano", denunció.

También señaló que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García conocen estas denuncias, al igual que la ministra Nardy Suxo. "El día que estuvo en Tarija Ministra, con las caravanas contra la corrupción, le presentaron las denuncias de corrupción y ella dijo que no podía hacer nada y que debería ver el caso la fiscalía, pero en la fiscalía como ya sabemos no pasa nada", señaló.

Julio Barragán, otro periodista de Tarija confirmó que existen "serios problemas" entre la Gobernación y los medios de comunicación y los periodistas. "Yo mismo he sido censurado por la Gobernación que amenazó al canal donde trabajaba y por eso me fui, para no perjudicarlos", refirió.

Esteban Farfán, periodista de Yacuiba, dijo que esta situación también se replica en los gobiernos municipales.

"El gobierno municipal de Yacuiba en una ocasión envío un correo electrónico institucional a los medios instruyendo que no den cobertura  a Wilman Cardozo (diputado de Alianza Social) y los colegas no hicieron nada porque dijeron que si denunciaban les iban a quitar la publicidad", recordó.

Casos denunciados

Seis son los principales casos de corrupción que fueron denunciados en la gobernación de Tarija.

El sobreprecio en la construcción de una carretera que en 2011 valía 29 millones de dólares y que de pronto cuando la adjudican en 2012 sube su precio a 48 millones de dólares. Se refieren a la ruta Carlazo - Piedra Larga denominado la "Condorvía".

Otra denuncia es sobre  la construcción del  tramo Puente Jarkas - Piedra Larga en la carretera del Chaco, que se construía en la gestión de Mario Cossío. "Ya había la adjudicación de la empresa, estaba abriéndose sendas, se había gastado 18 millones de dólares ya y de pronto se dice que por mejor interés del Estado se suspende la construcción", denunció el director del matutino El Nacional.

El gasto de 100 mil dólares, hace un año, para la llegada de la cantante Gloria Trevi a Exposur, es otro caso La cantante nunca llegó y hasta ahora no se devolvió el dinero.

El programa Prosol es otro caso denunciado. La Gobernación estaba por desembolsar 24 millones de bolivianos para invertir en comunidades fantasmas. Se inventaron 24 comunidades.

Otra denuncia tiene que ver con la compra de trépanos para la perforación de pozos. Se descubrió que eran de segunda mano y que estaban en mal estado.

El gasto de 15 mil bolivianos por pago de publicidad al medio de comunicación RTP en Yacuiba. El canal no existe en ese lugar, era fantasma, denunciaron.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes
Gobierno