Asambleístas quieren llevarse celulares y computadoras

0
202

Senadores y diputados no quieren devolver los celulares que cada año les otorgaron para su trabajo en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Algunos de los legisladores incluso se quieren llevar a su casa las computadoras después de concluir su gestión.

Los legisladores Evaristo Peñaloza (MAS), Efraín Condori (MAS), Alex Orozco (CN),  Rebeca Delgado (disidente) justificaron que en el caso de los celulares, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) les otorgó los equipos por el consumo, que es pagado por la ALP.

“Esos celulares no se compraron, es por el consumo, son aparatos que Entel (nos) renovó cada año”, dijo Delgado. “Además desde hace cuatro años, qué diputado lo va tener en estos momentos, devolver es difícil”, agregó Peñazola.

Se conoce que se ordenó, mediante circular, a todos los asambleístas devolver los celulares que cada año se les otorgó en la ALP para su trabajo de parlamentario. Esta determinación fue calificada por Orozco como algo “inaudito e ilegal”.

“De manera extraña y oficiosa, personal de Oficialía tomó la determinación y emitió un comunicado para que los parlamentarios devolvamos los celulares desde el año uno hasta el año cuatro, porque el año cinco no nos entregaron ningún celular, por tanto este comunicado es absolutamente ilegal y no corresponde, porque son entregados de manera gratuita por el consumo. Por lo tanto, es absolutamente inaudito que tengamos que devolver”, aseveró el opositor.

Condori adelantó que convocarán al Gerente General de Entel, Oscar Coca, para “coordinar” sobre el tema de los celulares. Peñaloza luego dijo que ya se habló con la Presidencia de Diputados y  “se quedó de acuerdo que por lo menos los celulares no se devolverán”.

Orozco enfatizó que el celular que recibieron cada año es un material de trabajo y “no es un material de lujo”, además su “valor de depreciación al momento está en cero”.

Computadoras

En el tema de las computadoras la posición no es unánime, porque algunos legisladores consideran que se debería devolver a la ALP al término de su gestión, en cambio otros hasta ese equipo se lo quieren llevar a su casa.

Cuando se consultó a Peñaloza si también se lo llevarán las computadoras, el masista respondió: “sí, (porque) son computadoras personales, además muchos parlamentarios lo extraviaron y ellos se compraron otro, con eso más ¿qué computadora pueden devolver?”.

Condori es otro legislador que se quiere llevar la computadora porque cree que después de dejar su labor de senador seguirá usando la maquina en otras responsabilidades estatales o de organizaciones sociales.

“Las computadoras han sido nuestra herramienta de trabajo durante todo este periodo, pero no concluirá nuestro trabajo (al final de la gestión legislativa), terminaremos como legisladores, pero no en funciones de responsabilidad estatal, continuaremos (trabajando con nuestras)  organizaciones sociales”, explicó.

En cambio, el presidente de la Cámara de Diputados, Eugenio Rojas,  a tiempo reiterar que los celulares no fueron comprados por el Legislativo, aclaró que “otros bienes (como las computadoras) son propiedad del Estado y nadie se lo puede apropiar”.

Delgado apuntó que cuando a uno le dan un instrumento de trabajo, al finalizar su labor tiene que devolver.

 

Etiquetascomputadoras