Cocaleros anuncian juicio a Ministra Achacollo

0
244

En un ampliado, los cocaleros de la Federación Carrasco Tropical, organización de la que es afiliado el exdirector de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa, determinaron iniciar un  proceso legal contra la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por haber denunciado “sin pruebas” a Cutipa de hechos de corrupción.

“Se paga con la misma moneda”, aseveró el ejecutivo de esa federación cocalera, Eleuterio Inclan.

Cutipa recuperó el miércoles su libertad, por orden del juez sexto cautelar, Fernando Rivadeneira, luego de permanecer detenido 56 días, en el penal de Patacamaya, imputado por el presunto incremento ilegal del precio para la renovación de las licencias de comercialización de coca y el desvío de más de 45 mil toneladas de la hoja decomisada.

Según el abogado de Cutipa, Andrés Zúñiga, el juez valoró la documentación que presentaron, y la que desvirtúa las denuncias de presuntos ilícitos cometidos por su defendido.

Inclan informó que en el ampliado de la Federación, analizaron estos hechos y resolvieron iniciar una “contrademanda” contra la ministra Achacollo.

Agregó que esta decisión será comunicada y planteada a las Seis Federaciones del Trópico, en el próximo ampliado, para que se tome una  posición.

“Si hasta aquí no se ha probado nada (de las denuncias contra Cutipa), qué nos queda. Se tiene que hacer la contrademanda a la que ha iniciado este proceso”, sentenció el dirigente.

A denuncia de la ministra Achacollo y Marta Gonzales, exfuncionaria de la Digcoin, el Ministerio Público inició una investigación  contra Cutipa.

“La Ministra (…) ha iniciado el proceso, es su responsabilidad, no se le va a perdonar por el hecho de que es Ministra, aquí se le mide con la misma vara”, reiteró el dirigente.

La Federación Carrasco Tropical, una de las más numerosas de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, invitó en varias oportuniddes a la ministra Achacollo, para que informe sobre sus acusaciones contra Cutipa, “pero jamás respondió” dijo Inclan.