El Gobierno publica solicitada en Chile por reclamo marítimo

0
218

La página del mensaje se publicó en los diarios El Mercurio y La Tercera. Asegura que Salvador Allende respaldó en 1970 el reclamo boliviano de alcanzar una salida soberana al océano Pacífico

El Gobierno del presidente Evo Morales, por primera vez en la historia diplomática del país, ha resuelto llevar la pugna por la demanda marítima a los principales medios escritos de Chile a través de una página solicitada donde asegura que el ex presidente chileno Salvador Allende quiso solucionar el reclamo boliviano a través de una salida soberana al océano Pacífico. El apartado fue publicado ayer en los diarios El Mercurio y La Tercera, los más influyentes del país trasandino.

La publicación, que utiliza toda una página de los matutinos chilenos, incluye declaraciones que el expresidente Allende dio al periodista y escritor boliviano Néstor Taboada Terán en 1970, seis días después de asumir la Presidencia de Chile. 

“Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica”, declaró Allende en la entrevista que habría entregado al periodista boliviano.

“Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”, agrega la declaración de Allende en el inserto que está firmado por el Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia.

La publicación incluye una foto de Allende con el fondo del mar, rocas, un barco y un faro detrás. En otra imagen más pequeña, el exmandatario aparece dándole la mano al periodista boliviano.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó a EL DEBER que el propósito de la solicitada es informativo, para que se pueda conocer la verdad en temas de “nuestra compleja relación” bilateral. 
Por su parte, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo a este medio que forma parte de una estrategia comunicacional “que nace de la necesidad de llevar la verdad al pueblo chileno”.

Malestar en Santiago
En el Gobierno chileno admiten que Allende estuvo de acuerdo en retomar las relaciones con Bolivia, en ese entonces distanciadas por la demanda marítima, pero respetando los acuerdos suscritos entre ambos países.

“Los documentos históricos señalan claramente que el presidente Allende efectivamente estuvo comprometido con restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, pero con respeto a los tratados vigentes”, dijo Alvaro Elizalde, portavoz del Gobierno, en rueda de prensa.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseveró que este inserto es parte de la “estrategia boliviana” sobre la demanda marítima que presentó ante la Corte de La Haya (CIJ) en 2013, en la que pide se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar en su favor tras perder sus costas en una guerra que enfrentó a estos países a finales del siglo XIX.

“La estrategia boliviana no tiene fundamentos jurídicos. Es una demanda de carácter político y comunicacional. Esta es una expresión de esta declaración fuertemente comunicacional. Nosotros tenemos que concentrarnos en nuestros argumentos”, afirmó Muñoz.

Chile argumenta que esta demanda no tiene sustento ya que a su juicio las consecuencias de este conflicto fueron resueltas en el Tratado de 1904, por lo cual objetó la competencia de la CIJ para atender el caso.