García Linera dice que demanda marítima es irreversible

0
224

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseveró el martes en Santiago, Chile, que la demanda marítima interpuesta ante el Tribunal de La Haya es irreversible y destacó la vocación de diálogo que tiene el país mediterráneo “Bolivia ha tomado una decisión que la ha pensado muy bien durante años, y se tomó una decisión irreversible”, dijo citado en el portal digital de La Tercera, en referencia a la demanda legal interpuesta contra Chile en abril de 2013.

El Vicepresidente de Bolivia, que se encuentra en Santiago donde recibirá la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad ARCIS de ese país, se refirió así a la situación entre Bolivia y Chile, en el marco de la próxima presentación de la memoria marítima que delineará el litigio por un acceso soberano al mar, ante La Haya.

“La presentación de la demanda no la vamos a sacar, pero también como lo hemos dicho, están abiertas las puertas a dialogar con el gobierno de Chile sobre todos los temas”, agregó.

En la misma línea, acotó que “somos un país de diálogo, pacifista y que acude a tribunales internacionales para defender su pretensión de una salida soberana”.

Por lo anterior, precisó que “ojalá desde el gobierno de Chile haya la misma actitud de apertura, sin condiciones”.

Consultado sobre las palabras del presidente Evo Morales en la conmemoración del Día del Mar, sentenció que “las declaraciones del Presidente han sido muy precisas y justas, no me corresponde a mí interpretarlas”.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.