Garcia Linera dice que las extorsiones son acuerdos entre delincuentes

0
231

Para el vicepresidente Álvaro García Linera las extorsiones a procesados en el caso de supuesto terrorismo y al expresidente de AeroSur, Humberto Roca, por parte de exfiscales y expolicías no es otra cosa que un acuerdo entre delincuentes.

Con archivos de periódicos y un informe conclusivo de la comisión parlamentaria sobre el caso separatismo en mano, el vicepresidente Álvaro García Linera brindó una conferencia de prensa en la sede de Gobierno en la que se refirió a los escándalos de extorsión en la que se han visto involucrados fiscales y policías,  a los que tildó de “maleantes”.

En lo referente al exfiscal Marcelo Soza, acusado de extorsionar a los procesados del supuesto caso terrorismo, el vicepresidente fue contundente; dijo que se trata de una extorsión de “un delincuente a otros delincuente”. Soza huyó a Brasil la primera semana de marzo, cuando tenía que comparecer ante la Fiscalía para responder a estas acusaciones.

El hombre que ahora García Linera califica de “delincuente” fue el principal investigador del caso terrorismo que se remite al 16 de abril de 2009 cuando una comisión de funcionarios del Ministerio de Gobierno, Ministerio Público y la Policía intervinieron el hotel Las Américas y mataron al húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa Flores; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y al irlandés Michael Martin Dwyer.

Los fallecidos formaban parte, según el entonces fiscal Marcelo Soza, de un grupo irregular contratado por un grupo de cruceños para ejecutar el plan de separar a Santa Cruz de Bolivia y asesinar a García Linera y a Evo Morales. Por este caso Soza envió a prisión a 39 personas. Según la denuncia de la senadora Carmen Eva Gonzales, el exfiscal junto a otras personas formó una red para extorsionar a los procesados.

La explicación que dio el ‘vice’ sobre esta situación es que Soza “utilizó esa información para extorsionar a los involucrados. “Es un tema estrictamente delincuencial, de separatismo y de extorsión a los separatistas, un delincuente por separatista y otros por extorsionar”, señaló al agregar que ambos deben ser sancionados.

Caso Ormachea

La autoridad de Estado también se refirió a la extorsión del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía, mayor Fabricio Ormachea, a quien negó conocer. “No lo conozco al tal Ormachea”, sostuvo al mostrar documentos que señalan, según García Linera, que el mencionado no ingresó al edificio de la Vicepresidencia.

“Aparece un expolicía sin ningún tipo de autorización, se va a EEUU y lo extorsiona a este evasor de impuestos (Humberto Roca). Hemos visto el video, es un encuentro entre delincuentes. Otra vez es una pelea, una querella entre delincuentes, en ambos casos y está comprobado”, dijo García Linera al comparar los dos casos de extorsión.

Pidió también cárcel para el expresidente de AeroSur, Humberto Roca, que en agosto de 2013 fue extorsionado por Ormachea en Miami, ocasión en la que el expolicía fue hallado en flagrancia por el FBI y, la semana pasada fue sentenciado en un juzgado de EEUU. Se enfrenta a una condena máxima de 25 años.

El vicepresidente también descartó toda posibilidad de que intervenga la comunidad internacional en estos casos. Enfatizó que son casos que le atañen a la justicia boliviana y quienes sugieren lo contrario, son los opositores que están de acuerdo con la invasión de foráneos a Bolivia.