Masistas plantean regular funciones del defensor

0
371

El defensor “no puede hacer trabajo político. Tiene que trabajar sin parcializarse”, dijo la diputada Flora Aguilar. Plantean “adecuar” la ley de la Defensoría.

Dos asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantearon ayer la necesidad de  “regular” las funciones del defensor del Pueblo, Rolando Villena, para evitar que emita pronunciamientos políticos y “parcializados” en contra del Gobierno.
La jefa de bancada del MAS, Flora Aguilar, y su colega Carlos Aparicio coincidieron en pedir que se “regule” el trabajo del defensor del Pueblo, mecanismo que podría darse a través de la modificación de la Ley 1818 de la Defensoría del Pueblo.
“Se tiene que adecuar una norma (la Ley de la Defensoría del Pueblo) a la Constitución Política del Estado, que pueda aclarar las responsabilidades y funciones específicas del defensor, y está obligado a asistir a la Asamblea Legislativa Plurinacional cuando ésta se lo pida”, declaró el diputado Aparicio.
En la misma línea se pronunció Aguilar, quien sostuvo que al amparo de la Constitución se deben “regular las funciones y atribuciones del defensor del Pueblo”, propuestas que pueden surgir de las organizaciones sociales y no necesariamente del Órgano Ejecutivo.
“¿Qué quiere regular el MAS en forma específica?”, preguntó Página Siete. La diputada Aguilar respondió que “(El defensor) no puede politizar, no puede hacer trabajo político. Tiene que trabajar sin parcializarse”.
El defensor del Pueblo realizó una seria de críticas a la actuación  del Gobierno en temas como  la octava y novena marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, los casos Caranavi y  Apolo o  la asistencia humanitaria a los damnificados en el departamento de Beni. Para el partido de gobierno, esas críticas estaban motivadas por intereses políticos.  
Por este último hecho, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputado decidió convocarlo a  una petición de informe oral para este jueves. El diputado Rodolfo Calle dijo a Página Siete que este lunes oficializó, mediante nota escrita, la convocatoria, ya que  hasta el viernes pasado sólo hizo convocatorias a través de la prensa.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, antes de las fiestas de Carnaval, pidió a la Asamblea Legislativa convocar a Villena para que demuestre que el Gobierno actuó de forma sesgada y que la ayuda con vituallas se inclinó a favor de masistas.
“El defensor del Pueblo tiene que mostrar responsabilidad y no puede meterse en temas políticos”, insistió el diputado oficialista Aparicio.
No es la primera vez que el oficialismo arremete contra Villena. El presidente Evo Morales dijo que fue un error apoyar a Villena para que la bancada del MAS lo elija en el cargo. 
Los asambleístas del oficialismo reiteradamente buscan sentarlo en el banquillo para que responda por sus posiciones, que para el MAS están en línea con las de los opositores.
Villena manifestó el fin de semana que existe presión del Gobierno hacia su persona, y que está dispuesto a presentarse ante la Asamblea Legislativa.

El defensor fue elegido por la Asamblea Legislativa con el respaldo mayoritario del partido de gobierno. La oposición, en ese tiempo, vinculó a Rolando Villena con el oficialismo.

Punto de vista
Amparo Carvajal
Presidenta de APDH La Paz
Hace casi cuatro años que el Vicepresidente, en su discurso,   emplazó a Rolando Villena para que  no sea neutral y los apoye a ellos (al Gobierno).
Se debe mantener la independencia del defensor. El Gobierno quiere que todos seamos de él y no puede ser. 
Yo estoy sorprendida de la convocatoria de la Asamblea Legislativa (…) Tienen que respetar la independencia del defensor, por más que reciba el dinero que es parte de todos.
Deben pedirle al defensor que cumpla con su misión de buscar y aclarar la verdad.