Morales pide a Unasur que se pronuncie sobre Siria

0
230

Espectador.com

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que planteará en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Surinam que ese bloque repudie en una declaración una posible intervención militar en Siria.

“Ojalá mañana en la reunión de la Unasur podamos sacar un documento repudiando esa intervención del Gobierno de EE.UU.”, dijo Morales (el jueves) en un acto con mineros cooperativistas de La Paz.

“Pero también en Sudamérica hay algunos países que son procapitalistas, proimperialistas. Ojalá podamos entendernos, todo por la vida, por la paz en el Medio Oriente”, agregó.

El conflicto en Siria se recrudeció la semana pasada tras las denuncias de la oposición de que el régimen de Bachar al Asad utilizó armas químicas en un ataque cometido el pasado día 21 en el que hubo más de mil muertos.

Esta última denuncia y otras anteriores sobre el uso de ese tipo de armamento, que se han cruzado el régimen y los opositores, son investigadas por una misión de las Naciones Unidas en el terreno.

Morales acusó a Estados Unidos de financiar conflictos políticos “en todo el mundo”, respaldando a grupos “proimperialistas, supuestos rebeldes contra un gobierno” para “después practicar (una) intervención”.

“El imperio usa términos humanitarios sólo para la intervención, con discurso humanitario el imperio interviene, quiere intervenir a Siria, ¿para qué? para ser dueño del petróleo y el control geopolítico. ¿Qué tema humanitario? ¿Cómo con una intervención vamos a defender la vida?”, cuestionó.

“El presidente de Estados Unidos (Barack Obama) que viene de las familias invadidas, sometidas, dominadas de África, ahora desde EE.UU. a aplicar intervención, dominación, para saquear recursos naturales o finalmente para dominar esa región con fines de carácter geopolítico”, añadió el gobernante boliviano.

Precisamente el canciller de Surinam, Winston Lackin, aseguró a Telesur que el bloque trabaja en la elaboración de una resolución sobre Siria, pero otras delegaciones consultadas por Efe no lo confirmaron ni desmintieron.

En las últimas horas varios países de Unasur se pronunciaron en contra de cualquier iniciativa en Siria que se tome al margen de Naciones Unidas, como es el caso de Argentina, actual presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU y cuya Cancillería expresó en un comunicado que “jamás propondrá, ni avalará una intervención militar extranjera” en Siria.

Fuente: EFE.