Paco: En Bolivia hay libertad de prensa, pero en exceso

0
317

LA MINISTRA PREGUNTA CUÁNTOS PERIODISTAS “HACEN PATRIA”

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, sostuvo ayer que en el país está garantizado este derecho.

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, aseguró que en Bolivia ésta existe de manera excesiva, y preguntó  cuántos de los periodistas hacen patria al momento de ejercer su profesión. 
Durante el programa  El Pueblo es noticia  dijo que no sólo hay libertad de prensa, sino que “hay excesiva libertad de prensa”, y que los periodistas se deben a una vocación innata de servicio al pueblo, reportó ANF.
Lanzó el cuestionamiento “¿cuántos de esa prensa hacen realmente patria?”. Paco se refirió al reciente incidente del presidente Evo Morales con tres periodistas chilenos al salir de Palacio de Gobierno, a los quienes tildó de agentes de inteligencia, por quererlo forzar a que responda a sus preguntas, y que incluso casi lo golpearon con un micrófono.
“La libertad de prensa está garantizada en el país, el asunto es que han vulnerado esa línea de guardar respeto a varias personas. Han pasado esa línea del respeto”, declaró.
Roce del Presidente con periodistas chilenos
A través de su cuenta de Twitter, el periodista de Canal 13 de Chile Alfonso Concha informó el sábado que el presidente Morales los tildó a él y a su colega José Antonio Neme, como agentes de inteligencia.
Sobre esta situación, Morales comentó horas más tarde que uno de los periodistas casi lo golpeó con el micrófono al hacer una pregunta. También pidió “un poco de comportamiento, a la altura de cualquier periodista profesional”.
Tal la trascendencia del hecho que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, envió apoyo a sus coterráneos según informaron medios de ese país. “Quiero expresarle la solidaridad de la delegación de Chile, del Gobierno de Chile a los periodistas que fueron aludidos de esa manera, porque sabemos que en Chile hay libertad de prensa”, dijo.
Al referirse al incidente con los periodistas chilenos, la ministra Paco dijo que el Primer Mandatario es el más accesible de los presidentes, y que incluso hay periodistas del exterior que no pueden creer cuando consiguen exclusivas con él.

Pero al referirse a los comunicadores chilenos dijo: “esos periodistas no se han encontrado con un cordón de seguridad”, observó. Según Paco, el principal límite de la libertad de prensa es el respeto, la responsabilidad y la ética periodística.

Sucesión  de hechos

El pasado sábado, dos periodistas chilenos denunciaron, a través de sus cuentas de Twitter, que el presidente Evo Morales los habría tildado de agentes de inteligencia.
Respuesta  El Primer Mandatario se refirió a esta situación indicando que uno de ellos casi lo golpeó con el micrófono en una situación de falta de respeto.