Política Hidrocarburífera de cara al 2025

0
266

 

El presidente Evo Morales inaugurará este martes en la ciudad de Tarija el primer “Encuentro por la Soberanía Hidrocarburífera”, una reunión de instituciones y expertos que tendrá el objetivo de definir las políticas en esta temática de cara al 2025.

El encuentro se llevará adelante este martes y miércoles, y se tendrá la participación de empresas estatales y privadas vinculadas al tema de hidrocarburos, gobernaciones y municipios de zonas productoras, universidades públicas y privadas y otros sectores.

El  acontecimiento que decidirá la política de esos recursos naturales en los próximos 12 años, en el marco de la Agenda Patriótica del Bicentenario, informó el lunes el delegado para la Agenda Patriótica, César Navarro.

La autoridad, citada en un boletín de prensa de Palacio de Gobierno, dijo que la capital tarijeña será la sede de la reunión nacional donde se recogerán propuestas que enriquezcan la Agenda Patriótica del Bicentenario en materia de hidrocarburos. 

El evento se desarrollará este martes 29 y miércoles 30 de octubre en un conocido hotel de Tarija donde participarán representantes de empresas estatales y privadas vinculadas al tema de hidrocarburos, gobernaciones y municipios de zonas productoras, universidades públicas y privadas y, entre otros sectores, organizaciones sociales de todo el país. 

‘Esta reunión nacional contará también con la participación de expertos internacionales y en ella se debatirán los aspectos que comprenden a toda la cadena productiva de los hidrocarburos, con énfasis en exploración y producción, actividades destinadas al abastecimiento del mercado interno de hidrocarburos y la industrialización’, puntualizó. 

Según Navarro, la Agenda Patriótica del Bicentenario presentada por el presidente Morales el 22 de enero de este año en la Asamblea Legislativa, se construye con la participación del pueblo boliviano sobre 13 pilares que buscan profundizar la soberanía económica, política y cultural del país. 

Se prevé que a partir de 2014 los planes de las gestiones municipales y departamentales incorporarán los objetivos de la Agenda Patriótica. 

‘Y las instituciones estatales trabajarán de manera concertada en alcanzar los 13 pilares trazados por el presidente Morales’, remarcó Navarro.

Los 13 pilares de la Agenda Patriótica  buscan además la erradicación de la pobreza extrema, la provisión de servicios básicos para toda la población y alcanzar la soberanía y dignidad en temas como el financiero, para el 2025, en que Bolivia cumplirá 200 años de su creación.

A principios de octubre de este año, los municipios de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija  acordaron consensuar las propuestas de la mayor región productora de hidrocarburos para planificar políticas públicas con miras al Bicentenario de la fundación de Bolivia.

 

Fuente ABI/ANF