Ante candidatos observados, Evo dice que no discriminará

0
167

El Mandatario afirmó que tras revisar las listas se excluyó a varios porque no estaban registrados en el padrón biométrico o no tenían su libreta militar.

Ante la nominación de candidatos en el MAS con antecedentes negativos, el presidente Evo Morales señaló que no discriminarán ni aislarán  a nadie, “porque se trata de ganar” en los comicios previstos para el 12 de octubre.
“Este movimiento político no excluye ni discrimina, recupera a personalidades. En algunas elecciones hemos perdido porque grupos de masistas no reconocían a algunos dirigentes… La sugerencia es recuperar a esos hombres y mujeres. Los discriminados no podemos ser discriminadores”, manifestó Morales en conferencia de prensa.
En las listas del MAS figuran Carlos Subirana, exabogado de Zvonco Matkovic, uno de los acusados en el caso terrorismo I. También está René Joaquino, quien fue procesado por el MAS por la compra de maquinaria y vehículos a medio uso. 
Asimismo, están la exjueza y exfiscal de Distrito de  La Paz, Betty Yañiquez, acusada de prevaricato y resoluciones contrarias a la ley; y Pablo Ramos Lima, a quien  se secuestró 18 gramos de cocaína y cuatro gramos de marihuana en marzo pasado. Sin embargo, éste fue excluido de las listas.  
El Mandatario explicó que el MAS realizó un “tejido social y territorial”  en el que se impuso la razón y no caprichos de algunos dirigentes, porque el objetivo es ganar  las elecciones.
Consultado sobre la  designación de Carlos Subirana, quien fue acusado por el exfiscal Marcelo Soza ante la Conare de Brasil de extorsionar a líderes y empresarios para excluirlos del caso terrorismo, Morales esquivó la pregunta. “No sé cuántos Carlos Subirana  habrá; me han dicho que hay padre, hijo, nieto y ahí tal vez estamos confundidos”, indicó Morales y aseveró que jamás impuso candidatos.
Para el exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, la postulación de candidatos que antes fueron calificados como enemigos del MAS, es muestra de que el Gobierno logró someterlos. “En las listas también se observa a exjueces. Eso prueba que nunca se tuvo autoridades judiciales independientes”, indicó.

Agregó que el MAS convirtió la elección de octubre en “un carnaval” porque  antes se buscaba a los mejores hombres pero hoy.