Bolivia está privado temporalmente del mar

0
190

 

El presidente Evo Morales dijo este lunes en el II Encuentro de los Países sin Litoral, que Bolivia es un país privado sólo de manera temporal de su derecho a acceder a los mares porque considera que son patrimonio de la humanidad.

“Bolivia no es un Estado sin litoral. Bolivia es un país que ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa”, afirmó Morales, durante su intervención ante el plenario del encuentro que se desarrolla en la ciudad de Viena, Austria, según la publicación de Crónica Viva.

La primera autoridad boliviana recordó que su país se encuentra enclaustrado porque perdió su litoral en 1879 durante “una invasión injusta”.

“Bolivia afirma que los mares son de y para los pueblos, una visión que supera la concepción patrimonialista y mercantilista”, enfatizó  el Presidente, al asegurar que  no se puede contemplar el derecho al acceso al mar de manera separada de la civilización, informa la agencia estatal Abi.

 

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que esa instancia obligue a Santiago a “negociar” el acceso boliviano al mar.