Bolivia lamenta informe de EEUU sobre lucha antidroga

0
200

El Gobierno boliviano lamentó el contenido del informe que entregó la Casa Blanca al Congreso de Estados Unidos sobre la lucha antidroga que se lleva adelante en el país.

A través de un comunicado, la Cancillería dice que es un informe unilateral y que se ratifica en la declaración de La Habana en su artículo 41.

Este lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, notificó al Congreso de esa nación, donde señala a Bolivia, Venezuela y Birmania como los “países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas” en el último año.

La nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia señala lo siguiente:

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia reafirma la Declaración de La Habana de 2014 de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en su artículo 41, que a su letra dice:

Reiteramos nuestro rechazo a las listas y certificaciones unilaterales por parte de países desarrollados que afectan a países de la América Latina y el Caribe, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter.

Por ello lamentamos una vez más que el Gobierno de los Estados Unidos de América haya presentado un Informe unilateral, sobre los supuestos principales países productores y de tránsito de drogas desoyendo a la comunidad internacional.

Ratificamos nuestra decisión de luchar contra el narcotráfico y delitos conexos por voluntad propia, enmarcados en políticas de soberanía y dignidad, respetando los derechos humanos, el medio ambiente y fortaleciendo las acciones conjuntas con la Comunidad Internacional bajo el marco de responsabilidad compartida habiendo obtenido importantes logros tal cual es reconocido por diversos informes de la Organización de las Naciones Unidas“.

 

EtiquetasBoliviaDroga