El MAS propone unir tres normas en Código Penal

0
184

El oficialismo en la Asamblea plantea unificar el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución de Penas en una sola norma que contendría 1.900 artículos, en el marco de la reforma de la justicia. El presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, dijo que la propuesta será presentada en cumbre.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, dijo ayer que con el objetivo de realizar reformas en el Órgano Judicial y preparando la Cumbre de Justicia, anunciado por el presidente Evo Morales, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trabaja en la unificación del Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución de Penas.

“En el caso de la Asamblea ya estamos trabajado en el tratamiento de importantes leyes y códigos, por ejemplo el Penal va a estar sintetizado en un solo código, el Código Penal, el Código Procesal Penal, donde además estará incorporado la Ley de Ejecución de Penas. Son más o menos 1.900 artículos, los que va a tener este código”, dijo.

Señaló también que aún no se tiene una fecha definida para la aprobación de la norma, porque  está en estudio.

“Evidentemente eso va a significar una importantísima modificación en todo lo que tiene que ver con el ámbito penal en la justicia del país”.

Un día antes, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) observó que la reforma judicial todavía no eliminó “los problemas crónicos” de la justicia que se perciben en el uso excesivo y prolongado de la detención preventiva y la impunidad.

Propuestas

En este marco también, el presidente Evo Morales recibió propuestas de reforma judicial por parte del Colegio de Abogados de Santa Cruz y de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

“Se está elaborando ya un esbozo referido a la cumbre (…) En ese encuentro se pretende que con una amplia participación ciudadana, con todos los sectores sociales, no sólo los vinculados a la justicia, sino también el pueblo en general, es decir el litigante, el que de pronto está del otro lado del mostrador, también tenga un espacio para participar y ambos sean tomados en cuenta”, dijo.

Entretanto, Morales pidió a las distintas instituciones y profesionales que conocen del área presentar propuestas o planteamientos para mejorar la justicia de Bolivia y cambiar la imagen del Órgano Judicial.

Von Borries habla de complot

Sucre | Abi

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, denunció ayer que un sector de la jurisdicción ordinaria de esta institución está en el afán de exigir su renuncia a raíz de haber instruido la institucionalización de la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF).

“Hay alguna corriente en ese sentido, que sería precisamente para evitar que se institucionalice la DGAF”, señaló.

El magistrado dijo que el propósito de la institucionalización es mejorar la gestión administrativa y financiera del Órgano Judicial, planteado desde el 11 de junio de 2014, tras la reestructuración de la DGAF.

“Todo esto comenzó por una pelea de pegas en la Dirección Administrativa Financiera”, subrayó.

Von Borries explicó que el único cargo institucionalizado es la dirección de la DGAF y que los demás puestos están sujetos a la carrera judicial. “Eso puede haber molestado a algunos, aunque no considero tan grande el complot”, concluyó.

 

EtiquetasCódigo Penal