En un audio Evo dice que el G77 fue su mejor campaña

0
258

El candidato a senador de Cochabamba por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, presentó hoy un audio en que se puede distinguir la voz de Evo Morales diciendo que la Reunión Conmemorativa del 50º Aniversario del G77+China fue “la mejor campaña” para ganar la preferencia de los cruceños.

“En Santa Cruz, no se imaginan cómo (el MAS) ha crecido y ahora aquí quiero decirles mi secreto: cuando se presentó la G77, yo dije a un grupo de compañeras y algunos ministros ‘carajo esta la mejor campaña”, manifestó Morales, de acuerdo al audio.

Asimismo, Evo señaló que el gobernador Rubén Costas se había molestado y ya no quería asistir a los actos por el G77, pero igual tuvo que hacerlo. “La gente le ha presionado, le ha obligado a que esté sentado a mi lado”, añadió.

Orellana explicó que en la grabación el Presidente “ha sugerido que la organización de la cumbre del G77 se la haga con fines políticos electorales, en una lógica de campaña abierta”.

El “sin miedo” aseguró que desde la anterior semana tiene esta grabación correspondiente a una reunión del Primer Mandatario con dirigentes del MAS en Cochabamba y que, presumiblemente, tuvo lugar en una fecha anterior a la presentación de listas de candidatos.

Aparte del G77, Evo hizo algunas recomendaciones y reflexiones sobre la coyuntura política y la campaña para las elecciones del 12 de octubre, las cuales quedaron grabadas.

Ganar elecciones con candidatos que no son del MAS

Morales pidió a sus seguidores que busquen en la universidad “algún docente, alguna personalidad, puede ser un  izquierdoso de toda su vida” para ganar votos en las ciudades.

Para Orellana, esa declaración significa que el MAS quiere “engañar a la gente de la clase media, haciendo creer que estos candidatos son representantes legítimos, pero son utilizados simplemente para ganar  votos”.

Evo también explicó que los militantes de otros partidos que pretenden ser candidatos del MAS pueden servir para ganar comicios. Como ejemplo puso a Pando, donde -según Morales- el gobernador Luis Adolfo Flores era miembro de la agrupación MAR y la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, era del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

“Si íbamos con militantes del MAS (a las elecciones), no ganábamos la Gobernación, menos la Alcaldía”, sostuvo. 

Las expectativas electorales de Evo

Morales, en el audio, aseguró que Potosí “no es mucho problema” porque el MAS ganará los cuatro senadores en ese departamento. Los mismo espera para Oruro.

No obstante, el candidato a la reelección expresó sus dudas sobre sus posibilidades de repetir en La Paz la votación que tuvo en 2009 cuando ganó los cuatro senadores porque partidos de “derecha” pueden alcanzar votación suficiente para alcanzar representación en la Cámara Alta.

Asimismo, el líder del MAS reveló que su partido está “mal” en Beni donde quisiera ganar la elección “aunque” sólo con tres o cinco puntos de ventaja.

“En el departamento que estamos mal es Beni. Está sacándose la mugre allí el compañero Juan Ramón Quintana, pero hemos recuperado la COD (Central Obrera Departamental)”, indicó.

El futuro del MAS

Morales indicó que el MAS puede durar en el poder tanto como al Partido Comunista de China, en su momento liderado por Mao Tse Tung.

“Así como estamos con la COB (Central Obrera Boliviana), con las Codes (departamentales), esto va a durar mucho tiempo, tal vez como el partido de Mao Tse Tung en China (…) Esto puede ser por mucho: 60, 70 ,80 años”, subrayó.

Los militantes se pelean, pero igual votan

El Presidente indicó que sus militantes “se sacan la mugre” entre ellos en las reuniones de la Dirección del MAS, pero igual votan por este partido. El candidato comparó a estos seguidores con mujeres que son víctimas de agresiones de su pareja, debido a su masoquismo.

“Nunca el Congreso en La Paz termina bien, (hay) sillas rotas, ventanas rotas puertas rotas. ¿Cómo dicen? No sé. Son como la mujer que se hace pegar con su marido, (se escucha los aportes y las risas de los participantes de la reunión)  masoquistas”, afirmó.

Como anécdota, el Primer Mandatario relató que un borracho estaba “pateando una pena” a su pareja y cuando se le acercaron a preguntarle el motivo de su agresión, la mujer se levantó a defenderlo diciendo “Es mi marido”.