Enroques y nuevas caras en el gabinete

0
119

Casi la mitad de los ministros será cambiada. Hay un par de regresos

Es tiempo de cambio de ministros y, en La Paz, el nerviosismo se puede percibir a simple vista. Ayer, los miembros del gabinete presentaron su renuncia colectiva para dejar que el presidente Evo Morales rearme su equipo de colaboradores con libertad. Pese a ello, los actuales inquilinos de las 21 carteras del Estado tratan de mostrarse como los más eficientes, apuran sus rendiciones de cuentas y aparecen ejecuciones presupuestarias del 99,7%.

Otros, como el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, comandan operativos en persona, mientras que la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, anuncia una lista de 50 investigados por supuesta corrupción en la Caja Nacional de Salud. Los nombres de ambos están en la lista de posibles desalojados de los ministerios. 

Imprescindibles
Se cree que hay cargos fijos, los que no se tocan del gabinete de Morales. El grupo es pequeño y está encabezado por el canciller David Choquehuanca, uno de los pocos históricos que queda en el entorno de Evo. Le sigue Juan Ramón Quintana, que, pese a su perfil bajo de los últimos años, no tiene competencia en la cartera de la Presidencia. Tampoco hay quién compita con Luis Arce. El timonel de la cartera de Economía debe conducir la receta anticíclica para capear la anunciada tormenta económica para 2015. Tampoco se va el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Además se puede tener el regreso de un histórico de Evo. Alfredo Rada puede volver a la cartera de Gobierno, pero también es candidato a la cartera de Trabajo. Otro que puede regresar es Abel Mamani, que volvió al MAS antes de octubre y es posible que reasuma la cartera de Aguas. 

Los cruceños
Está en duda la continuidad de Pérez, en Gobierno, y de Claudia Peña, en el Ministerio de Autonomías, que puede que se fusione con el de la Presidencia. Sin embargo, puede que Peña se haga cargo de la cartera de Comunicación, ya que las fuentes consultadas dan por descontado la salida de Amanda Dávila. Para este cargo también suenan el expresidente de Diputados Marcelo Elío y el director de radio Patria Nueva, Iván Maldonado.

El presidente quiere tener un empresario cruceño en su gabinete y no a cualquiera, sino a un capitán de la industria. Hay dos nombres, uno que se ofrece como ministro y otro al que están tratando de convencer. Cualquiera de los dos iría a la cartera de Desarrollo Productivo, en lugar de Teresa Morales.

Las fuentes consultadas dicen que Evo ha pedido nombres a algunos movimientos sociales; sin embargo, Concepción Ortiz, vicepresidenta del MAS, aseguró que no saben nada del nuevo gabinete presidencial