Esteban Urquizu celebra un triunfo cuestionado

0
196

EL TED DE CHUQUISACA DECLARÓ AYER GANADOR AL CANDIDATO MASISTA

El TED de Chuquisaca dio la victoria al candidato masista. Damián Condori, del CST, anunció una apelación y un proceso contra los vocales. Expertos afirman que se violó la Ley Electoral.

“Gracias al pueblo de  Chuquisaca… El MAS tiene una diferencia superior al 7% con relación al segundo (Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos, CST)”. Con esas palabras agradeció el gobernador reelecto Esteban Urquizu (MAS) la victoria que le otorgó el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca.
Proclamando su victoria, Urquizu, acompañado del alcalde electo Iván Arciénega  del partido gobernante,    y cientos de militantes del partido oficialista  recorrió las calles  de Sucre    hasta llegar a las puertas de la Gobernación.
La madrugada de ayer (lunes), el TED de Chuquisaca  declaró al candidato del MAS como nuevo gobernador y descartó la segunda vuelta, tras declarar “no válidos” los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
Los 9.070 votos válidos del FRI fueron declarados -por el TED- como no válidos, lo que posibilitó que el candidato del MAS suba en su porcentaje final de 48,91, según el cómputo total, a un 50,84%, con lo que se descarta el balotaje en Chuquisaca.

Urquizu, según los resultados oficiales en la página web del TSE, obtuvo 116.536 votos, que representan el 48,91%, mientras que  Damián Condori, del CST,  logró  101.257 votos, que significan el 42,49%;  Óscar Rodas,  de Adelante Chuquisaca (ACH), sumó 11.427 o 4,80%, en tanto que la agrupación  FRI cosechó 9.070 votos, que equivalen al 3,81%.
La decisión del TED se conoció en medio de una vigilia instalada por dirigentes y seguidores de Damián Condori en las puertas del ente electoral. Luego de conocer la decisión del TED, los dirigentes, molestos, anunciaron  movilizaciones y vigilias.
“Ganamos la Gobernación de Chuquisaca, ganamos 27 alcaldías de los 29 municipios, logramos 15 asambleístas, que son más de dos tercios en la  Asamblea Legislativa Departamental, como nunca avanzó el MAS en Chuquisaca”, gritó Urquizu, quien  enfatizó que los más de 15.000 votos, frente a los que recibió la alianza CST, hicieron la diferencia para consagrarse vencedor.
Además, aseguró que habrá renovación en varios cargos jerárquicos de la Gobernación, toda vez que durante su campaña  muchos sectores reclamaron la deficiente gestión de algunos directores y secretarios.
Por otro lado, sostuvo que la ciudad de Sucre y  todo el departamento de Chuquisaca se beneficiarán con obras de magnitud, “sabiendo que las dos instancias podrán coordinar de mejor manera con el Gobierno central”, por tratarse de la línea oficialista.
Mientras tanto, la asambleísta departamental electa por CST  Hilda Saavedra  sostuvo que la decisión del TED se debe a una instrucción del  Ejecutivo.

Desde el vicepresidente Álvaro García Linera hasta legisladores del MAS  presionaron al TED para que los votos del FRI no se contabilicen, con el argumento de que la organización política no tenía candidato a gobernador.

Observaciones  de candidatos y vocales

Golpe  El candidato de  Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, afirmó que la decisión del TED de  Chuquisaca “es un golpe a la democracia” porque no se respetó la decisión del electorado.
Confusión  El vocal Ramiro Tinuco explicó que los ciudadanos que votaron por el FRI tal vez no se enteraron que su candidato renunció.