Evo: Bachelet se equivoca con impugnación de CIJ

0
193

El presidente Evo Morales consideró que su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, se equivoca con la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya porque -a su juicio- desconoce el derecho internacional y el derecho legítimo de Bolivia de retornar al mar con soberanía.

“Siento que la hermana Presidenta de un país vecino como Chile se equivoca, es una Presidenta que representa a un país, a un partido socialista, a la mujer. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo, yo deseo mejorar la amistad y la vecindad esa debe ser nuestra obligación”, declaró ayer.

Aseguró que la decisión de Chile impugnar la competencia de la CIJ es una forma de desconocer el derecho legítimo que tiene Bolivia de retornar al mar con soberanía.

“El desconocer el derecho internacional no sé cómo lo ubica al Gobierno de Chile, nuestra posición siempre es pacifista es un Estado pacifista, mediante la nueva Constitución y la búsqueda, primero mediante el diálogo no se pudo, y como no se pudo acudimos a los organismos internacionales que se han creado con fines humanitarios para buscar soluciones pacíficas y que den justicia”, afirmó.

El Mandatario boliviano sostuvo que las futuras generaciones de Bolivia, Chile y del mundo serán las que “juzguen” el hecho de que el Gobierno chileno no reconozca el derecho boliviano e internacional, ni pretenda buscar soluciones pacíficas a las “injusticias del pasado”.

Por otra parte, anunció que este lunes se reunirá con los excancilleres de Bolivia, de quienes destacó sus “excelentes aportes” en el debate sobre la demanda marítima.

En abril de 2013, el Gobierno de Bolivia presentó en la CIJ la demanda con el propósito de que Chile abra una negociación formal para que el país retorne al Pacífico. No obstante, la demanda internacional boliviana no está vinculada con el Tratado de 1904, porque busca un diálogo de “buena fe” sobre el centenario reclamo de volver a ser un país con costa, una cualidad que perdió tras la invasión de Chile en 1879 y posterior Guerra del Pacífico. Santiago insiste en que el legajo toca el tratado en cuestión.