Evo advierte que no trabajará con autoridades opositoras

0
184

El presidente llamó a sus bases para ‘afinar’ la estrategia electoral. Los dirigentes afirmaron que Morales expresó su ‘preocupación’ por el perfil que tienen sus candidatos en las regionales

Evo Morales y Álvaro García Linera fueron acusados por la oposición de chantajear con el voto a los electores en El Alto y en Beni, donde las autoridades advirtieron de que el Gobierno no “trabajará” con los opositores que logren vencer a los postulantes del MAS en las gobernaciones y en los municipios.

“Yo solo quiero decirles a nuestros abuelos, abuelas y futuras generaciones ¿cómo yo puedo trabajar con la ciudad de El Alto con la gente de la derecha? No voy a trabajar (con esa gente), hermanos. Si quieren más obras ahí esta Édgar Patana, si quieren más obras ahí está Felipa Huanca. Hagan una reflexión, depende de ustedes”, dijo Morales en un acto público que se realizó el sábado y transmitido ayer por la red de televisión Gigavisión.

La candidata a concejal del MAS por El Alto Wilma Alanoca confirmó el discurso presidencial, pero dijo que el presidente Morales se refirió al trabajo de equipo, que cada candidato del oficialismo está con su propia propuesta y que en muchos casos estas ofertas deben ser encaradas de forma “coordinada” entre el Gobierno nacional y el municipio o la Gobernación.

Negó que se trate de un chantaje electoral, y afirmó que la ciudadanía está consciente del voto y relató que el sábado, día de las declaraciones de Evo Morales, fueron las personas de la tercera edad las que prepararon esa denominada “marcha del sur”, que comenzó en la estación de la Línea Amarilla del teleférico y concluyó en el coliseo “Héroes de Octubre”, donde Morales pronunció el discurso.

No fue el único, el 26 de febrero, el vicepresidente Álvaro García Linera, que ejercía la primera magistratura por el viaje del jefe de Estado a Uruguay, pidió en la población de Reyes (Beni), “reflexión” a la hora de votar para que el Gobierno realice obras en esta población y que no será posible con un opositor electo.

Chantaje
El senador Óscar Ortiz (UD) calificó la declaración de Morales como “antidemocrática” y de chantaje hacia el elector; afirmó que las declaraciones de Morales se producen cuando las encuestas no favorecen a sus candidatos y cuando ven que pueden perder las elecciones en varios departamentos.

El jefe del PDC, Jorge Quiroga, afirmó que las encuestas alertaron del riesgo de perder los cargos regionales en varios departamentos, como en la sede de Gobierno y que por esa razón el presidente sale “a amenazar” con no llevar obras a los lugares donde pierda.

Según las encuestas divulgadas, el MAS tiene escasa presencia en La Paz y Santa Cruz, además de Beni y Tarija. En la sede de Gobierno puede perder las alcaldías de La Paz y El Alto, además de la Gobernación paceña