Evo se reunirá con Mujica y visitará sede de la Aladi

0
140

El presidente Evo Morales visitará hoy en Montevideo la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y se reunirá con su homólogo de Uruguay, José Mujica, para sellar facilidades al comercio boliviano en un puerto de aguas profundas a construirse sobre el océano Atlántico, informaron fuentes oficiales.

El encuentro entre ambos mandatarios será el último de la gestión de Mujica, quien entregará el mando de Uruguay al presidente electo, Tabaré Vásquez, el 1 de marzo próximo.

Morales partió ayer a las 18:00 del aeropuerto de Tarija hacia Montevideo junto al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

La jornada del gobernante comenzará con la visita a las 9:30 a la sede de la Aladi. Según comunicado del organismo regional,  Morales estará acompañado por el canciller David Choquehuanca, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Walter Clarems Endara, y el representante permanente de Bolivia ante la Aladi, Benjamín Blanco.

Según la misma nota, Morales será recibido por las autoridades de este organismo -integrado por 13 países de la región- en una sesión “extraordinaria y solemne de su Comité de Representantes”.

Posteriormente, Morales recibirá de las manos del presidente del Comité, Alejandro Mernies, y del secretario General, Carlos Chacho Álvarez, la medalla dorada de la Aladi, que se otorga a los Jefes de Estado que visitan la sede, y firmará el libro de visitantes ilustres.

La visita del mandatario a la sede de la Aladi coincide con la nueva controversia entre Bolivia y Chile, por el reclamo ante ese organismo regional por las medidas unilaterales adoptadas por Chile que afectan el libre tránsito en la frontera, estipulado por el artículo 15 del tratado conocido como ATIT y otros tratado anteriores donde Chile concedía ese derecho a Bolivia para acceder al mar.

El pasado jueves se realizó en Aladi la primera reunión de las delegaciones de ambos países para buscar una salida al reclamo boliviano, en cumplimiento de una resolución de la Secretaria General de la Aladi.

Sobre los resultados de la reunión, el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde señaló sentirse frustrado porque el encuentro concluyó sin acuerdos y sin ningún avance. La Cancillería chilena, por su parte, emitió una declaración para precisar y desmentir “ciertas declaraciones” del vicecanciller Alurralde respecto a la reunión bilateral del 19 de febrero.

Agenda oficial

Luego de su visita a la Aladi, a las 11:00, Morales tendrá una reunión privada con Mujica en la casa de gobierno uruguayo y luego firmarán el entendimiento bilateral. Posteriormente, ambos mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa.

La agenda oficial de Morales concluirá con una charla en la Universidad de la República de Uruguay, a las 17:00, y una reunión en la sede de la Central Única de Trabajadores de ese país, donde junto a Mujica participarán en una disertación, según la agencia EFE.

Fuentes de la embajada boliviana en Uruguay explicaron a Efe que no se espera que Morales permanezca más días en Montevideo, y será el vicepresidente Álvaro García Linera, quien represente a Bolivia en la asunción de Vázquez.

FIRMA DE ACUERDOS

El embajador uruguayo en La Paz, Carlos Flanagan, informó ayer que Morales y Mujica firmarán hoy un memorándum de acceso a un puerto en su país en aguas profundas que su gobierno planea construir en el departamento de Rocha.

La administración de Mujica aún busca financiamiento para su megapuerto en esa región.

Bolivia explora en cambio posibilidades para mejorar las condiciones para su comercio de carga portuaria, muy dependiente de las terminales de Arica e Iquique, Chile.

En una visita a Bolivia, en 2010, Mujica ofreció facilidades en el puerto de Nueva Palmira, aunque Bolivia no lo usa de manera óptima desde la década del 90, por dificultades en el dragado de un canal que conecta con el Atlántico.