Gobierno buscó transferir edificios de la CNS a la COB

0
155

Uno de los edificios, ubicado en la Av. Mariscal Santa Cruz, fue adquirido en $us 772.066 y el de Miraflores costaría $us 409 mil. Pasarán a “título oneroso”.

El Gobierno intentó  que la Caja Nacional de Salud (CNS) transfiera a “título gratuito” dos bienes inmuebles  a la Central Obrera Boliviana (COB), según un proyecto de ley, pero ante observaciones de la entidad aseguradora  se modificó el proyecto de ley para que sea a “título oneroso”.
Uno de los edificios está  ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz, con una superficie de 1.189  metros cuadrados, y otro en la calle Díaz Romero, en la zona de Miraflores de La Paz, con una superficie de 429 metros cuadrados, ambos de propiedad del Fondo Complementario de la Administración Pública.
En el proyecto no se detalla el valor de la transferencia. 
La Caja informó de forma escueta que la COB en “compensación” entregará bienes inmuebles en otros departamentos y que una vez aprobada la norma recién se harán los avalúos.
El Órgano Ejecutivo presentó el proyecto de ley el 30 de abril de 2014, en el que autoriza a la CNS la transferencia “a título gratuito de dos bienes inmuebles de su propiedad a favor de la COB”, según la documentación a la que accedió Página Siete.
Sin embargo, la administración jurídica de la CNS observó el proyecto mediante un escrito: “la CNS no puede disponer o utilizar sus bienes con fines distintos a los de la seguridad social a corto plazo, que los bienes muebles e inmuebles de la CNS no podrán ser enajenados, cedidos, alquilados ni prestados a título gratuito a ninguna persona pública o privada”.
En el mismo informe jurídico se señala que los consejos, mediante resolución expresa, podrán determinar su venta obligatoriamente en “remate público”, según el reglamento del Código de Seguridad Social.
El directorio de la Caja autorizó la resolución de transferencia luego de que se cambiara la figura de “gratuito” por “oneroso”.
El inmueble de la Av. Mariscal Santa Cruz fue adquirido por la suma de 772.066 dólares por concepto de aportes adeudados por el Tesoro General de la Nación al Régimen de la Seguridad Social.
“Hay que hacer un análisis técnico sobre el avalúo, más que todo en el tema catastral. Se está hablando de una transferencia en un precio del 50%. Se tiene que hacer al valor catastral”, manifestó el diputado Wilfredo Calani, del gobernante MAS.
Por su parte, la diputada Alejandra Prado dijo que se desconoce el valor de la transferencia. “Se dice que es a título ‘oneroso’. ¿Pero a qué precio? No se señala en la ley. El ministro en el plenario dijo ‘a precio catastral’. De acuerdo a los impuestos de 2012, costaría de 409 mil dólares”.

La diputada manifestó que los bienes debían ser subastados y que los recursos beneficien  a la Caja o que la COB pague por esos bienes. La Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social no quiso pronunciarse.

Diputada denuncia favores políticos
La diputada de Convergencia Nacional  Alejandra Prado  calificó como una acción “clientelar” del Gobierno  la autorización a la Caja Nacional de Salud la transferencia de dos bienes inmuebles a favor de la COB, precisamente en un año electoral.
“Es una actitud clientelar, prebendal. Qué bonito que le entreguen a la COB todo esto a poco de celebrarse las elecciones nacionales”, afirmó Prado.
Recordó que el Gobierno ya regaló a la entidad matriz de los trabajadores un hotel, y a los mineros y organizaciones del pacto de la unidad vehículos cero kilómetros.
La COB solicitó la transferencia de los dos bienes inmuebles a título gratuito  y en esa línea envió al Órgano Ejecutivo un proyecto de ley. Sin embargo, la Caja observó que no puede hacer ese tipo de transferencias, en consecuencia la misma COB cambió el tenor de la petición.
El diputado Wilfredo Calani (MAS) rechazó que se trate de favores políticos para que las organizaciones sociales apoyen al MAS en los comicios. “La política del Gobierno es apoyar a las organizaciones sociales”.