Gobierno desecha perdón de chutos, pese a presión en carreteras

0
268
Foto: Limberg Cambará / El Deber

La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro y Potosí sufrieron por el bloqueo. En Roboré hay tensión. Un dirigente fue detenido y trasladado a la Felcc. Privados exigen cumplir la ley

Pese a los bloqueos de carreteras en seis departamentos en demanda de la aministía de vehículos indocumentados denominados chutos, el Gobierno aseguró que no dará un paso atrás en su política y que hará cumplir la ley a través de acciones penales contra los dirigentes de ese sector.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, y el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, rechazaron las amenazas de los propietarios de motorizados ilegales, a quienes acusaron de hacer apología del delito, acto tipificado por el Código Penal.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, también salió al paso de las movilizaciones e indicó que el Gobierno no nacionalizará los motorizados indocumentados y afirmó:“Los dirigentes de este sector son contrabandistas”.

Por su lado, los propietarios de autos chutos en el país amenazan con radicalizar sus medidas a partir del 15 de septiembre y están dispuestos a enfrentarse a las autoridades.

Ayer desde las 00:00, los dueños de vehículos indocumentados bloquearon las vías en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Tarija. La fuerza se sintió en el departamento de Santa Cruz, donde se cortaron los puntos de San José de Chiquitos, Roboré, Puerto Suárez, Camiri, además de la vía principal Santa Cruz-Cochabamba.

En un intento por habilitar las rutas afectadas, efectivos de la Policía Boliviana intervinieron algunas movilizaciones en Potosí, Oruro y Santa Cruz, aunque con poco éxito.

Debido a los bloqueos, en la terminal de buses de La Paz fueron suspendidos los viajes a Cochabamba y Santa Cruz hasta nuevo aviso. Similar hecho ocurrió en las terminales de Cochabamba y Santa Cruz. A las 18:00 las empresas de transporte interdepartamental ‘reactivaron’ sus servicios.

Bloqueo por regiones

El titular de la Federación Nacional de Propietarios de Autos Chutos, Félix Mamani, denunció que hubo intervención policial en los puntos de bloqueo de Potosí y Oruro, además de un enfrentamiento en San José de Chiquitos.

Mamani, confirmó que hubo intervención policial en puntos de bloqueo del occidente y el oriente del país.

“Las fuerzas policiales nos han hostigado, hay decenas de bajas en La Paz, los agentes detuvieron a 30 personas y tres fueron heridas. Queríamos tener un bloqueo pacífico, pero no se pudo. En el sector de Oruro lamentablemente hay bajas producto de los balines. La Policía hizo uso de sus armas”, denunció Mamani.

Sin embargo, la Policía desmintió la versión.

Por su lado, el dirigente del sector en Cochabamba, Gregorio Muñoz, indicó que sus bases iniciaron el bloqueo en al menos cuatro puntos de conexión de la región con el resto del país. “No vamos a permitir el decomiso de nuestros motorizados, porque si viene el Control Operativo Aduanero (COA) y la Policía, estamos dispuestos a enfrentarlos”, afirmó.

En Tarija, la salida de los buses hacia el occidente del país fue suspendida debido al bloqueo de caminos que realizaron los propietarios de autos indocumentados en el municipio de Camargo, informó el subcomandante de la Policía en Tarija, José Castillo.

Los cortes más contundentes se dieron en Santa Cruz, donde una decena de puntos de bloqueos aislaron a la capital cruceña del resto del país y de la vía internacional a Brasil y Argentina. En la localidad de San José de Chiquitos y en Roboré, se produjeron enfrentamientos.

En Roboré, se reportaron enfrentamientos entre los dueños de los chutos y efectivos del orden.

Se informó de que el dirigente Carmelo Gómez fue detenido y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la capital cruceña.

Tal situación mantiene en tensión a los pobladores y la Policía. Los primeros amenazan con tomar el comando policial.

En la terminal Bimodal en Santa Cruz se confirmó que las salidas de buses con destino a La Paz, Cochabamba, Yacuiba, Quijarro, San Ignacio, San Matías y Sucre fueron reactivadas a las 18:00.

Los exportadores e importadores temen que a partir del lunes tengan grandes pérdidas. Los privados exigen hacer cumplir la ley.

 

Posición de la Aduana

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, manifestó que los dueños de vehículos indocumentados instan a la comisión de delitos con los bloqueos de vías y movilizaciones. Indicó que unos 225 autos indocumentados fueron secuestrados en los últimos meses