Grupo de YPFB es aprehendido por presunta corrupción

0
194
Foto: El Deber

Seis funcionarios de YPFB fueron trasladados desde Santa Cruz a La Paz. Una de las detenidas fue mano derecha de Carlos Villegas, presidente de la estatal petrolera.

Seis personas relacionadas con la Unidad de Comunicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de almacenes de la subsidiaria Chaco, fueron aprehendidas bajo la sospecha de formar parte de una red de corrupción que operaba al interior de la empresa estatal de petróleo, informaron este miércoles desde la empresa estatal a través de un comunicado oficial.

Entre las personas detenidas se encuentra Selva Camacho, quien fue directora de Comunicación de YPFB en anteriores años y exmano derecha de Carlos Villegas, presidente de esa entidad. Camacho trabajaba en la actualidad en almacenes de YPFB Chaco, confirmó la institución.

También fueron aprehendidos en Santa Cruz Ever Terán Flores, funcionario de la Unidad de Comunicación de YPFB y Ericka Rojas Rivero, representante de la empresa Colibrí. 

En Cobija se aprehendió a Guido Alarcón Terrazas, “que tenía una comunicación cercana con la hermana de Selva”, según señala la nota emitida por YPFB.

También quedaron aprehendidos Luis Alejandro Bell Camacho, hijo de Selva Camacho, quien participó conjuntamente a Yadilile Bravo Espinoza en la adjudicación de aproximadamente medio millón de dólares.

“En una segunda denuncia ampliatoria se confirma la red de corrupción en contra de la familia Camacho Gonzales, que se adjudica una serie de licitaciones en la misma unidad de Comunicación, donde también se hallan implicados familiares de esta persona”, añade el comunicado.

Las personas fueron detenidas en un operativo realizado en Santa Cruz entre la noche del martes y la madrugada del miércoles y después trasladadas a La Paz.

Por su parte, el abogado de Camacho, Erwin Tapia, informó que unacomisión de fiscales detuvo la noche del martes a su clienta por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y daños lesivos al Estado. 

“Yo no he podido hablar todavía con ella porque los tienen incomunicados, pero la detuvieron anoche. Ella dejó de trabajar en esa empresa hace cuatro años”, explicó a la ABI.

Villegas denunció la red

La ministra Suxo reveló que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, denunció a esas personas por los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito y supuesto incumplimiento de deberes al interior de esa Unidad de Comunicación. 

“El licenciado Villegas nos ha hecho conocer a través de una nota al Ministerio sobre esta denuncia, y nosotros rápidamente nos hemos apersonado a la misma. Ya está trabajando el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, hemos tenido una reunión de coordinación con los abogados de YPFB para ver este tema”, añadió la titular de Transparencia.