Hogares departamentales en la mira de Diputados

0
215

Una comisión legislativa pidió los datos sobre la formación profesional y el perfil psicológico de los trabajadores de centros de acogida de las nueve gobernaciones.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados envió una petición de informe escrito a las nueve gobernaciones, para conocerqué tipo de personal trabaja en los hogares dependientes de los Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges) y si están capacitados para realizar el cuidado de menores. 

“Queremos saber qué clase de personas están trabajando dentro de las casa de acogida y también si reúnen los perfiles necesarios, si tienen un perfil psicológico, si tienen alguna profesionalidad para tener a su cuidado a estos niños que están en indefensión”, informó el presidente de la Comisión y diputado, Rodolfo Calle, del Movimiento Al Socialismo.

La autoridad legislativa explicó que la petición fue enviada a las gobernaciones el pasado 21 de noviembre y a partir de ahí se inició un plazo de diez días hábiles que concluye el próximo viernes 5 de diciembre, caso contrario serán sujetos a una conminatoria. 

La investigación a los Sedeges se realiza como consecuencia de lamuerte del bebé Alexander, que falleció hace unas semanas tras ser presuntamente violado en un centro de acogida dependiente del Sedeges de La Paz. 

Informe de Cocarico

El diputado además informó que la Comisión analiza convocar a una petición de informe oral complementario al gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, por denuncias en su contra sobre un supuesto nepotismo en el Sedeges. 

“Las denuncias son de que estuviera existiendo alguna clase de nepotismo dentro de la Gobernación o dentro del Sedeges, que es parte de la Gobernación y también que estos casos se hubieran suscitado muchas veces con los niños de los hogares”, señaló.