Las claves del triunfo de Evo

0
202

Bolivia I El país tiene actualmente la economía de mayor crecimiento en la región, alimentada por una nacionalización del sector de hidrocarburos que dio abundantes recursos y rédito político al Gobierno de Evo Morales. Los factores clave que dieron la cómoda victoria al presidente en las pasadas elecciones generales:

1) LOS HIDROCARBUROS

Morales, quien llegó al poder en enero 2006 con un discurso indigenista y antiestadounidense, hace gala a menudo del efecto positivo que generó su más resonante medida: la nacionalización de hidrocarburos decretada el 1 de mayo de ese año. Con una fuerza integrada por policías y militares, el Gobierno ocupó en mayo del 2006 las instalaciones y campos petroleros en manos de transnacionales, como la brasileña Petrobras o la española Repsol, y negoció nuevas condiciones de contratos, más favorables para el Estado.

Poco antes una reforma había elevado los impuestos del gas desde un 18% hasta un 50%, medida que fue el punto de partida para que Morales apuntalara su política nacionalista. De esta forma, la renta petrolera que significaba 673 millones de dólares anuales para las arcas del Estado boliviano en el 2005 se disparó hasta 5.855 millones de dólares en el 2013, según datos de la estatal petrolera YPFB.

2) EL PBI

En el mismo período el Producto Bruto Interno se triplicó de 9.500 millones de dólares hasta 30.381 millones de dólares. El PBi per cápita subió de 1.010 dólares a 2.757 dólares, y el salario mínimo pasó de 72 dólares a 206 dólares. El nuevo flujo de fondos permitió al Gobierno un fuerte aumento de la inversión tanto en programas sociales como en infraestructura pública.

3) EL CONTEXTO EXTERNO

La política estatista no solo apuntó a los hidrocarburos sino que se extendió a empresas de telecomunicaciones, administradoras de fondos de pensiones, plantas hidroeléctricas, aeropuertos, minería y otros. Estas nacionalizaciones, que suelen ahuyentar a capitales foráneos, no han tenido ese efecto, según un documento del Ministerio de Economía al que tuvo acceso la agencia AFP.

Bolivia consiguió “en el 2013 US$ 1.750 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) neta”, señala el informe de esa cartera, que recuerda que en 1998, durante la ola privatizadora, la IED había alcanzado un pico de 1.024 millones de dólares.

El boom económico “es resultado del excelente contexto externo en el que se ha desenvuelto la economía boliviana”, aseguró a la AFP Armando Méndez, profesor emérito de economía de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

4) LOS ANTIGUOS ENEMIGOS

Altas tasas de crecimiento y un clima proclive a los negocios, hicieron que incluso la clase empresarial de Santa Cruz, principal sector opositor a Morales, se volcara paulatinamente en su apoyo. El crecimiento estimado de 6,5% para el 2014 colocaría a Bolivia este año como el país de mayor expansión económica en la región, por encima de Ecuador y Colombia, ambos con el 5%.

5) LOS DEFECTOS DE FONDO

En Bolivia la pobreza extrema alcanza a 20% de los más de 10 millones de habitantes. El gran desafió en el tercer Gobierno del presidente Morales será dejar de ser exportador de recursos naturales, aumentar la productividad y dejar de ser una economía informal gigantesca que da empleo a un 80% de bolivianos.

Respecto a la inversión extranjera, los 1.750 millones de dólares que llegaron al país en 2013 a Bolivia, resultan poco respecto a los flujos financieros que beneficiaron a otros países de la región. Perú recibe 6.000 millones de dólares de inversiones al año, Chile 8.000 millones de dólares y Colombia 9.000 millones. En estas condiciones Bolivia tiene aún un largo camino por recorrer.