MAS admite que Wálter Chávez trabaja en la campaña del MAS

0
195

Erbol / La Paz

José Wálter Chávez Sánchez es peruano y está acusado en su país por terrorismo. Rebeca Delgado dijo que Chávez “viola su calidad de refugiado político”.

El ciudadano peruano Wálter Chávez, presuntamente vinculado con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), coordina la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales de 2014, desveló la vicepresidenta de ese partido, Concepción Ortiz.

“Wálter Chávez también va trabajando como técnico de coordinación con nuestras organizaciones a nivel nacional del MAS”, dijo la dirigente del instrumento político.
La responsable económica del MAS, Nélida Sifuentes, confirmó que Chávez forma parte del equipo del MAS para las elecciones, pero aclaró que la jefa de campaña, designada por Evo Morales, es Leonilda Zurita. 

“La jefa de campaña del MAS es la compañera Leonilda Zurita por instrucción del presidente Evo Morales. (Después) de la compañera Leonilda está, por supuesto, Wálter Chávez (y) muchas personas. Hay una comisión política”, dijo la responsable económica del MAS.
José Wálter Chávez Sánchez está acusado en su país por terrorismo. Él habría extorsionado a dos empresarios a nombre del MRTA cursando cartas y llamadas telefónicas de amenaza. En 1990 fue arrestado y los dos industriales lo reconocieron porque le habían dado dinero. 
Luego, Chávez ingresó a Bolivia y en 1992 se le otorgó la condición de refugiado.
En 2007, la Fiscalía peruana reactivó el caso contra Chávez y pidió su extradición al Estado boliviano. Al año siguiente, la Corte Suprema de Justicia de Bolivia negó esta solicitud.
En repetidas ocasiones, el peruano negó los cargos de terrorismo y afirmó que nunca se comprobó nada en su contra.
En una entrevista con La Prensa, Chávez aseguró haber dirigido la campaña del MAS en 2005 y que fue asesor de comunicación del Ministerio de la Presidencia.
Otros exintegrantes del MRTA también fueron vinculados con Morales. El último es Julio Vásquez, implicado en el asesinato de una embarazada, y otros tres que habrían sido guardaespaldas del Morales antes de que fuera presidente, según Nanesda Guevara, compañera sentimental de Vásquez.

Julio Vásquez aparece en un video cerca de Evo  en una movilización contra el  impuestazo  anunciado por Goni en 2003. La imagen forma parte del documental Our Brand is Crisis. 
Sobre este último hecho, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, negó que Vásquez haya sido parte de la seguridad de Morales.

Delgado denunciará a Wálter Chavéz ante Perú

La diputada Rebeca Delgado anunció que presentará una denuncia contra Wálter Chavéz ante el Gobierno de Perú porque viola su calidad de “refugiado político” al realizar actividades políticas en el país.
“Ahora no sólo coordina la campaña, sino da la línea estratégica comunicacional. Una cosa es la campaña y él (Chávez) no puede dedicarse porque es refugiado. Tenemos el informe de la Cancillería (…)”, afirmó.
En ese informe -según Delgado-, “la Cancillería deja claro que Chávez no puede hacer actividad política”. 
“Lo que queda es hacer una denuncia a Perú, que la podemos hacer de oficio. Nosotros lo vamos a hacer para que pierda la calidad de refugiado y retorne a su país. Tiene una acusación por terrorismo, extorsión y persecución penal por la Procuraduría de ese país”, dijo la asambleísta.
Sin embargo, admitió que  Wálter Chávez goza de toda la protección gubernamental y que la calidad de refugiado la obtuvo precisamente por esa situación, por lo que ha sido imposible su extradición.