MAS apura ley para comicios subnacionales sin cambios

0
158

El NPC, del senador Antelo, propone una ley electoral para Santa Cruz que impida la postulación de Rubén Costas. Óscar Ortiz la critica. La Gobernación de Beni también plantea su propia norma

En los últimos días se conocieron, al menos, tres iniciativas que buscan regular -desde las regiones y con cambios respecto a 2010- los comicios departamentales del próximo año. Pero mientras las propuestas regionales se discuten, la mayoría del MAS en la Asamblea Plurinacional se echó a andar como ‘rodillo’ para aprobar la ley transitoria de elecciones subnacionales 2015, sin modificaciones al anteproyecto presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que se establece usar los mismos criterios de 2010 para la próxima contienda. 

Y el oficialismo tiene prisa. Así lo dejó claro el diputado del MAS Pacual Huarachi. El parlamentario dijo que para acelerar el tratamiento de la denominada ley ‘corta’ no se atenderán demandas de las regiones y se aprobará el proyecto con la brevedad posible. 

De modo que hoy el texto será revisado en la Cámara Baja para luego remitirilo al Senado.

En Beni, el gobernador Carmelo Lens planteó a la Asamblea Departamental aplicar una ley que norme el proceso electoral de su región conforme a los Estatutos autonómicos aprobados por los benianos en 2008, en la que se contempla la elección de vicegobernadores y subgobernadores. 

Asimismo, una comisión de la Asamblea Departamental de La Paz viajó a Sucre para someter a consulta de autoridades judiciales la posibilidad de aplicar su estatuto.

La tercera iniciativa surge en Santa Cruz, de la agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC), que tiene por virtual candidato a la Gobernación cruceña al senador Germán Antelo, que al igual que en Beni plantea la adopción de criterios del estatuto autonómico aprobado por los cruceños en 2008 con 84% de la votación, donde resalta la ampliación de 28 a 35 asambleístas departamentales y la imposibilidad de una ‘rerelección’ de gobernador.

“Analizando la realidad vemos que no podemos (atender las demandas), porque no nos olvidemos que Pando ha trabajado por adelantado, pero veremos la figura”, dijo Huarachi.

NPC encara a Costas
A nombre de NPC, el asambleísta cruceño Javier Limpias manifestó que si son consecuentes las autoridades de la región deben evitar que las elecciones de 2015 se enmarquen en normas aprobadas por la Asamblea Plurinacional y se regulen por una norma electoral autonómica. “No podemos dejar que el centralismo usurpe funciones, por eso presentamos una propuesta de ley departamental”, expresó.

Según dicha propuesta, Costas “no estaría habilitado para una ‘rerelección'”. Óscar Ortiz, senador electo y aliado de Costas, manifestó que “NPC está siendo funcional al MAS” y que esa propuesta es un reconocimiento de que no le pueden ganar a Costas en elecciones