Morales: Demanda marítima no busca alterar las fronteras

0
219
Foto: Afp Agencia

En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) La Haya “no busca alterar los límites y fronteras” con Chile, contradiciendo así lo afirmado previamente por su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

De esta forma solicitó a los países miembros de la institución multilateral acompañar el litigio marítimo que enfrentan ambos países. “Pido a todos los países del sistema de las Naciones Unidas en esta 69 Asamblea que nos acompañen no sólo a Bolivia, sino también a nuestro vecino Chile, en este desafío por la paz, justicia y derecho”.

Bachelet había reafirmado “nuestra convicción sobre la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras”, sin mencionar específicamente a Bolivia y Perú, quienes han presentado demandas contra Chile.

Morales dijo que su país acudió a La Haya en busca de diálogo para resolver pacíficamente y de buena fe una prolongada disputa. “Nuestra demanda no busca alterar los límites y fronteras (…) tal cual pretende hacer creer el Gobierno de Chile”, expresó.

La autoridad boliviana expresó en la asamblea de la ONU el “derecho histórico” del pueblo boliviano sobre su acceso al mar que fue pisoteado por una “brutal invasión” promovida por intereses empresariales.

Agenda de 13 puntos

Horas antes de su intervención, Morales en una entrevista con CNN en relación al tema marítimo  dijo que la Agenda de los 13 puntos que impulsó con Michelle Bachelet fue en vano.

“Difícil decir si Bachelet nos decepcionó pero la Agenda de los 13 puntos fue en vano”, Señaló Morales, sin embargo, también dijo que “el diálogo con Chile no está cerrado, tengo mucha confianza en el diálogo”, afirmó.

La Agenda de los 13 Puntos se percibió como el mayor acercamiento entre dos países vecinos históricamente distanciados.

Críticas al Consejo de Seguridad

El presidente Evo Morales criticó una vez más al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ayer fue dirigida por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama. Aseguró que esta instancia no hace cumplir las resoluciones de la ONU, por lo tanto tendría que desaparecer.

“El Consejo de Seguridad, para mí, debería desaparecer porque es un consejo de inseguridad”, dijo Morales. Hizo referencia a la situación que atraviesa Cuba con el bloqueo económico y Palestina que sufrió por constantes ataques en el que se perdieron muchas vidas. En ambos casos, según Morales, el Consejo de Seguridad de la ONU no hace respetar las resoluciones.

El presidente de Bolivia hasta ayer estuvo en Estados Unidos para participar de tres eventos: Cumbre de los Pueblos Indígenas, la Cumbre del Cambio Climático y la Sesión General de la ONU, junto a otros jefes de Estado y de Gobierno.