Morales exige resultados en el sistema educativo

0
160

El presidente Evo Morales advirtió ayer al ministro de Educación, Roberto Aguilar, que “rodarán cabezas” si no mejora el nivel de la educación de los normalistas y a nivel general pidió mayores resultados en el área educativa como un condicionante para seguir invirtiendo en la misma.

Mencionó como ejemplo el caso de la Escuela Superior de Educación Física en Villa Tunari, porque según la autoridad los estudiantes no tienen un buen rendimiento físico a quienes comparó con “mujeres embarazadas”, porque no pudieron realizar determinados ejercicios.

Morales hizo esas declaraciones en el acto de entrega de la nueva infraestructura de la normal Simón Rodríguez en el municipio de Quillacollo de Cochabamba.

“He visto en Villa Tunari (a los estudiantes) de Educación Física, yo siento que falta mucho, ¿no sé de quien depende?, pero primero para el Ministerio de Educación; ministro si usted no mejora esa situación va a rodar cabezas, sabes por qué digo. Yo voy a jugar con mi equipo de futsala con los estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física y yo les gano, ¿cómo yo puedo ganar a ellos? ¿Qué clase de profesores de educación física van a ser? Hicieron una demostración con vallas, unos estudiantes ni siquiera pudieron pasar las vallas, parecen compañeras que estuvieran esperando familia”, indicó.

Dijo también que Bolivia necesita nuevos profesionales en las distintas áreas educativas “con nueva orientación, con más capacidad, con mayor conocimiento”. Por su parte, el ministro Aguilar informó que en diciembre se realizará la primera graduación de 7 mil nuevos maestros formados bajo la modalidad de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez con quienes se dará mayor impulso en la implementación de la nueva currícula educativa.

“Más reivindicación está bien, está muy bien, pero también que haya más resultados”, insistió Morales en el acto frente a las autoridades educativas y locales.

Inauguran Escuela Superior

El presidente Evo Morales, junto con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregó ayer en Quillacollo la infraestructura y el mobiliario para el funcionamiento de la escuela de formación de maestros Simón Rodríguez que fue financiada por el programa Bolivia Cambia.

La obra tuvo un costo de 12,5 millones de bolivianos, mientras que el mobiliario  y equipos tuvieron una inversión de 1,5 millones de bolivianos que beneficiará a más de 2.500 normalistas.

“En su aniversario un pequeño aporte más a Quillacollo y al departamento de Cochabamba. Tenemos un montón de obras que entregar (…), hoy lunes estamos empezando la semana aniversario del departamento”, indicó Morales.

La infraestructura tiene 36 aulas, dos laboratorios, tres salas de reuniones, seis oficinas, tres secretarías, una biblioteca, una sala de computación, baños, un comedor y un auditorio.