Obras Públicas no responde a petición de informe sobre BoA

0
213

Air Catering, empresa de la cuñada del Vicepresidente, aún da el servicio a la estatal BoA, pese a que hace casi dos meses se anunció la ruptura del contrato.

Mientras Air Catering sigue  dando servicio de alimentos a la estatal Boliviana de Aviación (BoA), Unidad Nacional denunció ayer que el Ministerio de Obras Públicas -después de 52 días de revelarse que la empresa  era de propiedad de Silvana del Castillo Tejada, cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera- no responde a la petición de informe escrito.
La diputada Elizabeth Reyes (UN) dijo que ni bien se hizo público el caso se pidió a través de la Asamblea Legislativa un informe escrito al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

“Hemos solicitado hace meses los informes escritos para conocer los pormenores del contrato, pero hasta la fecha no tenemos respuesta”, comentó la asambleísta. Según el reglamento, la Cámara tenía tres días para enviar la petición al ministerio.
El 25 de marzo, el vocero de UN, Arturo Murillo, denunció sobre el presunto  “tráfico de influencias” del  Vicepresidente para que su cuñada Silvana Del Castillo se beneficiase de un contrato anual de 26 millones de bolivianos con BoA.
El 26 de marzo, García Linera aseguró que desconocía dicho contrato y pidió a la empresa estatal que lo rescindiera. El gerente general de BoA, Ronald Casso, anunció que en un breve tiempo el contrato sería dejado sin efecto.
Sin embargo, Air Catering continúa en BoA y una de sus propietarias -la cuñada del Vicepresidente- informó que vendió todas sus acciones.
“No hemos podido acceder al contrato. Es uno de los secretos mejor guardados del Gobierno”, declaró la diputada Reyes.
Página Siete ingresó en la página web de BoA, pero no pudo acceder a “Adquisición de bienes y servicios”.
Apenas estallado el caso, la denuncia fue llevada al Ministerio Público, instancia que la rechazó. 
La Contraloría General del Estado desestimó una eventual auditoría y envió el caso al Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
El partido de gobierno rechazó realizar una fiscalización del hecho en la Asamblea Legislativa.

En este escenario, el diputado Antonio Franco (UN) cuestionó que el Ministerio Público actúe sólo en “función de las instrucciones del MAS”. “Se entiende que ninguna institución del Estado quiera investigar el caso”, afirmó el parlamentario.

Abren posibilidad de fiscalización
El presidente de la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados, Antonio Molina (MAS), abrió la posibilidad  de fiscalizar las denuncias referidas al contrato de BoA y la empresa privada Air Catering, de la cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera. 
“La comisión, una vez que concluya todo este trabajo, seguramente va a analizar este tema (…) seguramente (este asunto) también se va a investigar (…)”, afirmó Molina.
Dijo que en un futuro  se va a conformar  una comisión para investigar esa denuncia (BoA) y otras más que presentaron algunos diputados,  declaró Molina, al ser consultado sobre la aparente pasividad del oficialismo frente a casos en que gente del Gobierno está involucrada, como el contrato entre la estatal BoA y Air Catering. 
El asambleísta afirmó que desconoce los detalles del contrato en cuestión “porque es un tema que se circunscribe a la competencia de algunas instituciones referidas al tema”.