Organizaciones sugieren candidaturas y Evo decide

0
225
Foto: Los tiempos

El presidente Evo Morales será en última instancia quien designe a los candidatos a alcalde en los 47 municipios de Cochabamba y la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Ayer, en una  asamblea general la dirección departamental del MAS instruyó a los dirigentes campesinos y ejecutivos de las organizaciones políticas a comenzar con la preselección de posibles candidatos a las alcaldías y Gobernación.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira, dijo que la preselección en alcaldías del área rural se realizará bajo la modalidad de los usos y costumbres. Mientras que para los candidatos de municipios de Cochabamba, Quillacollo y Sacaba serán las organizaciones sociales del MAS que elevarán ternas que serán presentadas al presidente Evo Morales.

Para este objetivo, las organizaciones sociales deberán elaborar una lista de tres posibles candidatos por alcaldía que deberán ser presentadas al presidente departamental del MAS en Cochabamba,  Alejandro Peredo.

“Se va a hacer una pequeña preselección de algunos posibles candidatos potenciales (…) tres candidatos a las diferentes alcaldías para que después el presidente tome la decisión”, dijo Pereira.

Por otro lado ayer mientras se desarrollaba la evaluación electoral en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Cochabamba (Fsutcc), Peredo dijo que ganar las elecciones 2015 será difícil.

“El desafío es el doble porque ahora no estará en las calles el presidente Evo Morales”, dijo Peredo a tiempo de evaluar de positiva la participación de los sectores sociales afines al MAS en las elecciones del 12 de octubre.

Para su parte el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Henry Vásquez, dijo que se dará prioridad a las personas que trabajaron con las organizaciones sociales.

“Para nosotros nuestros mejores hombres tienen que ser candidatos, quienes han trabajado con las organizaciones tienen que ellos terciar a las elecciones municipales”, dijo.

Del encuentro participaron la Central Obrera Departamental (COD), la Organización de Mujeres Bartolina Sisa, Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Consejo de Departamental de Defensa del Proceso de Cambio, gremiales, comerciantes y diputados en ejercicio como electos de la región.

Observan equipo de Novillo

Diversos son los criterios en torno a impulsar una posible reelección del actual gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo,  unos avalan su gestión y otros, como los sectores campesinos, lo desaprueban.

Por ejemplo, el diputado nacional del Movimiento al Socialismo, Nelson Virreira, dijo que gran parte de la crítica tiene sus bases en un inadecuado equipo técnico que no acompañó la gestión de la Gobernación.

Mientras que el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba (MAS), Samuel Pereira, criticó a la unidad de comunicación  de la Gobernación por no saber promocionar las obras de Novillo.  “Lo único que no ha podido el señor Gobernador es difundir de manera mediática todo lo que ha venido construyendo, esa es una de sus debilidades; que no ha sabido informar a través de su personal de comunicación”, dijo.

Pereira dijo que en el municipio de Quillacollo se habla de unos siete candidatos cuyos nombres estarían en juego, entre ellos el actual alcalde Charles Becerra y la exalcaldesa de ese municipio Carla Lorena Pinto.

Sobre una posible reelección, Novillo puso su cargo a disposición de las organizaciones sociales, para que sean éstas las que tomen una decisión sobre su futuro político.