Se posesionará el parlamento más jóven de la historia

0
249
Foto: Travel Pictures Gallery

La juventud de los legisladores parece ser la tónica del próximo parlamento porque el promedio de edad de los electos alcanza a 42,86 años, según la revisión de las listas presentadas por los partidos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones de octubre.

Estos documentos oficiales establecen que 129 nuevos parlamentarios, entre senadores, diputados uninominales, plurinominales y supraestatales, tienen una edad que oscila entre 19 y 39 años; otros 123 electos tienen entre 40 a 50 años y los restantes 97 nuevos legisladores tienen entre 50 y 66 años.

Esas cifras evidencias que el 37,17 por ciento son los nuevos cuadros políticos, es el caso de la diputada más joven del parlamento, la suplente Roxana Huanca, de apenas 19 años; la reelecta senadora Nélida Sifuentes; el diputado Manuel Canelas; Luis Felipe Dorado o la vicepresidenta del MAS Concepción Ortiz o la flamante diputada Gabriela Montaño.

El grupo de 40 a 50 años representa el 35,44% y está conformado por los cuadros con más experiencia como los senadores Óscar Ortiz y Carlos Romero, que se vislumbran como los líderes de este cuerpo legislativo; también figuran en esta lista el relecto Javier Zabaleta y el ex alcalde potosino René Joaquino.

Finalmente, el grupo de 50 a 66 años son los menos y ocupan el 27,95% de las listas de la Asamblea. Sobresalen figuras como el exejecutivo de la COB Pedro Montes, los movimientistas César Sánchez y Helmut Salinas; también el expresidente de la brigada cruceña Andrés Gallardo o el controvertido senador del MAS Ciro Zabala.

Los más jóvenes

De acuerdo con la explicación del exsenador Morgan López, por las edades que se reflejan, este sería el parlamento más joven en la historia del país porque hasta el momento el promedio de edad era superior a los 50 años. El diputado reelecto Javier Zabaleta dijo que la presencia de jóvenes en el nuevo parlamento refiere simplemente la aplicación plena de la Constitución porque la Carta Magna señala que pueden acceder al Legislativo todo boliviano mayor de 18 años.

El opositor Amilcar Barral dijo que la presencia de más jóvenes en el parlamento refleja el agotamiento de los cuadros políticos en todas las fuerzas y que es momento de trabajar en esto.

Ayer, la Iglesia católica a través de la homilía dominicial de monseñor Sergio Gualberti pidió a las nuevas autoridades y a las que serán electas en 2015 no ejercer el poder autoritario y luchar contra la corrupción

La aplanadora del MAS tiene atrapados a los opositores

La inmensa mayoría del MAS y la frágil alianza que logró la oposición con partidos y agrupaciones ciudadanas en las listas de candidatos puede ocasionar una “fuga” de legisladores a la aplanadora del MAS en el Órgano Legislativo.

El diputado Amilcar Barral dijo que ellos no pueden dar clases de “ética y moral” a sus aliados y que se espera el cumplimiento de los acuerdos que forjaron antes de los comicios.

El exlegislador Carlos Börth recordó que en los periodos de 2005/2009 y 2009/2014 siempre se presentaron problemas de unidad en la oposición y que muchos parlamentarios se acogieron al MAS, siendo funcionales a la mayoría.

Los diputados explicaron que una de las formas de cooptar a los opositores es designar comisiones, porque el MAS es el único que puede garantizar la conformación de estas instancias por la cantidad de votos que tiene, entonces ofrecen una comisión a algún disidente y si éste se conforma con los ofrecimientos no duda en abandonar su bancada. Los opositores están seguros de que perderán legisladores.

 

EtiquetasHistoria