Senado posterga juicio a magistradas por fiestas patrias

0
173

TCP Antes de instalar el juicio contra las dos magistradas, el Senado analizará el rol que cumplirá cada uno de los legisladores, que harán el papel de jueces en este proceso.

El  juicio contra las suspendidas magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ligia Velásquez y  Soraida Chánez se posterga por unos días debido a las fiestas patrias.

Todos los senadores tienen previsto trasladarse hoy a la ciudad de Sucre para escuchar mañana el informe del presidente Evo Morales, informó el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.

El viernes -dijo Rojas-, el Senado tiene previsto debatir la ley de protección a los animales,  la ley para los fabriles, entre otras.

“El miércoles estaremos en Sucre para escuchar el informe del Presidente. El jueves, algunos estaremos en la ciudad de La Paz (…). El viernes podía haber la sesión para ver la ley de protección a los animales. Tenemos que evaluar su ámbito de aplicación”, explicó Rojas, quien no quiso confirmar el día que se instalará la sesión para definir el juicio contra las magistradas por temor a ser recusado.

En tanto, el senador del MAS David Sánchez anunció que antes de instalar el juicio de responsabilidades contra Chánez y Velásquez se llevará a cabo una sesión “especial” para evaluar la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades.

“Se analizará la Ley 044 para definir la metodología y el rol que cumplirá cada uno de los senadores. Todos los senadores de oposición como de oficialismo vamos a fungir el papel de jueces”, informó Sánchez, quien añadió que el juicio se instalará pasadas las fiestas patrias.

Según Sánchez, los senadores volverán de Sucre a La Paz entre el jueves y viernes. “El lunes ya tendremos una información más clara sobre el juicio de responsabilidades contra las magistradas del Tribunal Constitucional”, afirmó.

Las bancadas ya estarán revisando -dijo  Sánchez- la norma y la acusación formal que aprobó la Cámara de Diputados la madrugada del pasado martes.

Chánez y Velásquez serán procesadas por  incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y leyes y prevaricato, por haber suspendido la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional.

Según el Código Penal, la sanción por esos delitos es de cuatro a 10 años de cárcel, aunque en la Cámara de Diputados anunciaron que pedirán la suspensión definitiva de las dos magistradas, no así su reclusión.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, exigió a la Cámara Alta una sanción drástica contra las magistradas.  “Hay que sentar un precedente. Hay que enjuiciar, juzgar y sentenciar”, sostuvo.

Para Chánez, “todo está cocinado” en el Senado, y la última vía de justicia a la que podrían acudir es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En Bolivia tenían previsto plantear una acción de amparo, pero ningún juez y vocal se animará a fallar en su favor por temor a procesos, afirmó.

 

El juicio de responsabilidades, paso a paso

Página Siete / La Paz

Antes de instalar el juicio contra las magistradas, el pleno de la Cámara de Senadores -previo quórum reglamentario- debe elegir a tres senadores para que resuelvan en única instancia la legalidad o ilegalidad de  las excusas o recusaciones que se presenten en el caso.

Luego, el Senado -que pasará a ser Tribunal de Sentencia- radica la causa y dispone la notificación a las  magistradas suspendidas con la acusación formal y las pruebas de cargo para que en 10 días ellas presenten sus pruebas de descargo. En ese plazo también pueden presentar sus recusaciones.

Luego, el Tribunal fijará fecha y hora para instalar la audiencia del juicio, en la que se hará lectura de la acusación y la Comisión de Justicia Plural de Diputados  debe fundamentarla.

Concluido ese paso, las magistradas pueden ser interrogadas por  la Fiscalía, la defensa y los miembros del Tribunal. Posteriormente, la defensa expone sus alegatos de inocencia.

Después, los senadores recibirán las pericias y testificaciones que serán leídas en audiencia y luego se abrirá el debate. Por último, el Presidente declarará cerrado el debate, se entra en la deliberación y aprueba la sentencia.

El polémico juicio  a dos magistradas

 

En junio, la notarias Norka Soto y Stenka Udaeta España activaron un proceso de juicio de responsabilidades contra Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez,  por haber emitido una sentencia que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional.

La suspensión de dicha ley fue firmada por los  magistrados del TCP Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez, mediante el Auto Constitucional 0106/2014-CA el 13 de marzo pasado, tras la acción de inconstitucionalidad de la Ley del Notariado que planteó el diputado Luis Gantier (CN).

La madrugada del martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó la acusación contra las magistradas porque con su resolución “crearon un caos y vacío jurídico”, según la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.

El magistrado Cusi, en su defensa, señaló que el Gobierno debería aplicar la antigua Ley del Notariado mientras se soluciona la constitucionalidad de la nueva norma que aún no entró en vigencia.