Subsidio bajará a cero en 2016 al producir más gasolina

0
245

El costo de la subvención al diésel bajará en 45% y caerán las importaciones. El precio de los carburantes seguirá congelado, asegura García Linera.

Debido a la modernización y a una mayor producción de combustibles en las refinerías, en 2016 el país estará en condiciones de no importar más gasolina y reducir a cero el costo de la  subvención, anunció  el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
Agregó que los recursos que destina el Estado para importar y mantener bajos los precios del diésel se reducirán en un 45%.
“Para reducir la subvención a  la gasolina, estamos construyendo una planta de reformación catalítica e isomerización -dicen los ingenieros-; es una inversión de 150 millones de dólares, es muy fuerte. Para gasolina, en 2014 ya se reduce la subvención a 195 millones,  en 2015 va a bajar a 177 millones de dólares y en 2016 será cero la subvención a la gasolina, porque vamos a dejar de importar gasolina con esta fuerte inversión de tecnología”, precisó García Linera.
Remarcó que para ampliar la capacidad de la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba fueron invertidos 98 millones de dólares, con lo cual se pasará de 51.000 a 63.000 barriles por día de procesamiento de líquidos.
El costo de la subvención al diésel, en 2013, llegó a 673 millones de dólares y este año se reducirá a 605 millones de dólares.
“Ya poniéndose en funcionamiento la totalidad de esta planta, en 2015 la subvención va a reducirse a 399 millones, es decir, una reducción del 34%. Vamos a seguir importando diésel, pero ya no 700 millones de dólares sino entre 399 y 390 millones de dólares”, precisó.
Es una caída del 45%, dijo. “¿Cómo? con tecnología, con inversión y con la ampliación de nuestras refinerías. Ésa es la línea que el Gobierno ha definido, se va   a reducir  la  subvención gradualmente mediante la inversión en tecnología, la ampliación de producción, de más gas condensado, con una   inversión en las refinerías que procesen más líquidos: ése es el camino elegido, no hay otro”, aclaró.
Con la puesta en marcha de las operaciones de la planta separadora de líquidos de Río Grande, la importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se redujo a cero y se comenzó a exportar.
El Vicepresidente puntualizó que los precios internos de los combustibles no sufrirán ningún incremento. “Vamos a reducir a cero la subvención de gasolina manteniendo el precio actual de la gasolina, porque  la gente el año 2010 nos dijo ‘no lo hagan, entendemos que es necesario, pero no lo hagan’; parecía contradictorio: ‘hace daño pero no lo hagan'”, remarcó.

Evolución

García Linera explicó  que   hace  años hay un déficit en la producción de diésel y gasolina, por lo cual se  tuvo que importar estos carburantes. 
“Compramos la gasolina a  siete  bolivianos y había que venderla aquí a 3,60 bolivianos; compramos el GLP afuera a 40 bolivianos y había que vender aquí a 22,50 bolivianos; comprábamos diésel afuera a ocho bolivianos y lo vendimos aquí al precio establecido”, aclaró.

En 2012,  el Estado subsidió con 582 millones de dólares la importación de diésel, con 116 millones de dólares la gasolina y con 51 millones de dólares el GLP.    En 2013, este costo llegó a 787 millones de dólares; para este año se asignaron casi mil millones de dólares.

Capacidad  refinera
Oferta Según YPFB, la  modernización en las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, permitirá procesar 63.700 barriles por día (BPD) de crudo a partir de octubre de este año. 
Proyectos La Nueva Unidad de Reformación Catalítica (Cochabamba) y la Nueva Unidad de Isomerización (Santa Cruz) contribuirán a que en  2015 se pueda producir 126,5 millones de litros por mes  de gasolina especial.
Subsidio En 2010, mediante el Decreto Supremo 748, el Gobierno  levantó la subvención al incrementar el precio de la gasolina en un 57% y el del diésel en 82%. A los pocos días, dejó sin efecto la medida.

Doria Medina calcula  gasolinazo  de Evo en 2015

El martes, el candidato presidencial por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, advirtió que el gobierno presidido por Evo Morales planifica la eliminación de la subvención a los carburantes para 2015 y que, por tanto, dictará un   gasolinazo.
“Votar por Evo Morales es votar por el gasolinazo”, precisó.
Según Doria Medina, “la única solución que se le ocurre para enfrentar la segura crisis que se vendría con una nueva administración suya es eliminar la subvención a los carburantes, es decir, un  gasolinazo  que haga disparar los precios de los artículos de primera necesidad”.
Remarcó que en diciembre de 2010 Morales intentó eliminar el subsidio  y tuvo que retroceder ante la firme decisión del pueblo de rechazar una medida que representaba un atentado contra la economía de las familias. Añadió que desde entonces las autoridades han reiterado que el subsidio debe eliminarse.  
“Morales, en el VII Encuentro de  Economistas, señaló que la subvención es un cáncer para  la economía”, subrayó.