UE: Bolivia es país de tránsito de droga extranjera

0
317

Bolivia logró grandes avances en la reducción de cocales pero su desafío ahora es otro: ha pasado a ser un país de tránsito de la droga que se produce en Perú y Colombia y sus fronteras están desprotegidas, dijo un alto funcionario de la Unión Europea.

El circuito de la cocaína cambió mientras Bolivia hacía buena letra en reducir los cultivos de coca. Pero por su ubicación en el centro del continente ahora está amenazada por el tráfico de cocaína que ingresa en forma aérea desde Perú hacia Brasil, dijo a una internacional de noticias el agregado de cooperación de la Unión Europea, Nicolaus Hansmann.

Informes policiales indican que el país pasó de productor de pasta base de cocaína a núcleo de distribución de la droga en el cono sur mientras pequeñas bandas criminales se disputan el circuito.

El exministro de Gobierno Carlos Romero dijo recientemente que un promedio de seis vuelos diarios ingresan cocaína a Bolivia desde el sur de Perú, donde la droga cuesta la mitad, para ser enviada a Brasil, el mayor mercado.

El Gobierno busca atacar ese puente pero el vasto y desprotegido territorio amazónico es una limitación. Recientemente aprobó una ley para el derribo de avionetas sospechosas, pero el país carece de radares.

“El control aéreo es costoso pero probablemente sea más efectivo una buena coordinación e intercambio de información con países vecinos”, dijo Hansmann.

Los antiguos carteles que controlaban el circuito de la droga se independizaron en pequeñas bandas criminales para concentrarse en mercados locales y en ciertas especialidades.

Ayuda de la UE

La Unión Europea (UE) pasó a convertirse en el principal cooperante de Bolivia en la lucha antidrogas .

A pedido del Gobierno ha ido ampliando su cooperación en los últimos años.

“Nos interesa apoyar a fortalecer el marco legal e institucional para que Bolivia haga frente a estas amenazas. Probablemente la erradicación forzosa de coca ya es cosa del pasado”, dijo Hansmann.