Argentina y Ecuador respaldan a Maduro

0
271

 

“Cualquier actitud conspirativa es una afrenta para las democracias de la región”

El jefe de Gabinete reiteró la posición argentina de respaldo a Nicolás Maduro en medio de la crisis en ese país y apuntó contra la oposición del país caribeño

jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió hoy a la crisis en Venezuela en su tradicional conferencia de prensa matutina, el mismo día en que están convocadas nuevas manifestaciones a favor y en contra del presidenteNicolás Maduro en Caracas.

“Cualquier actitud de carácter conspirativa o de manipulación de la opinión pública para desacreditación del legítimo derecho del gobierno, es una afrenta para toda la región y las democracias de la región”, opinó Capitanich al ser consultado sobre la situación social en el país caribeño, donde hubo al menos tres muertos y más de 30 heridos en el pico máximo de tensión, el pasado miércoles.

Capitanich recordó que la Argentina ya expresó su posición oficial el viernes pasado, a través de un comunicado de la Cancillería en el cual la Casa Rosada manifestaba su solidaridad con el gobierno de Maduro. Lo mismo hicieron bloques regionales, como el Mercosur, la Unasur y la Celac, y organismos como el Parlasur, el órgano legislativo del Mercosur.

El jefe de Gabinete dijo además que el gobierno desea subrayar”claramente la necesidad del resguardo del principio de autodeterminación de los pueblos y principalmente la solidaridad con los gobiernos democráticos de la región, con la república bolivariana de Venezuela que, a través de Maduro, ejerce legítimamente su responsabilidad”.

Uno de los líderes de la oposición, Leopoldo López, llamó para esta tarde a una marcha pacífica antes de entregarse a las autoridades, que lo acusan de incitar la violencia y terrorismo. El oficialismo considera que López y otros dirigentes buscan perpetrar un golpe de Estado y que están motivados por asistencia extranjera, principalmente de Estados Unidos; por eso, llamaron a suspender la marcha y anunciaron que el dirigente irá preso.

MARCHA EN LA EMBAJADA

Para esta tarde, está previsto que agrupaciones kirchneristas que integran Unidos y Organizados marchen a la Embajada de Venezuela ubicada en el barrio de Palermo para expresar el respaldo al gobierno de Maduro, ante la crisis.

La oficina de prensa de la embajada venezolana en Buenos Aires informó también en un comunicado que el encargado de Negocios y ministro Consejero de esa representación, Juan José Valero, recibirá a los dirigentes del sector, quienes le entregarán un documento de apoyo a la gestión de Maduro.

La movilización fue convocada para las 16 en el cruce de las avenidas Luis María Campos y Dorrego, en el barrio de Palermo.

 

 

Correa afirma que protestas tratan de desestabilizar el gobierno de Maduro

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió a los votantes que apoyen la reelección del oficialista Augusto Barrera como alcalde de Quito, haciendo referencia a la crisis en Venezuela, a cuyo presidente Nicolás Maduro respaldó desde que empezaron las protestas de la oposición en la calle.

Como informa la agencia EFE, Correa pidió apoyo a Barrera, del oficialista movimiento Alianza País, para evitar que ocurra lo de Venezuela, Argentina y Bolivia, donde la oposición “enquistada en la capital” trata de “desestabilizar a los gobiernos nacionales progresistas”.

En los comicios del domingo próximo, Barrera se enfrenta a Mauricio Rodas, del partido opositor Creando Oportunidades.

Correa dijo que si Rodas triunfa, podría producirse una situación similar a la de Venezuela, “donde todos los días (Maduro) tiene oposiciones en la propia Caracas”.