Bolivia informa al Cuerpo Diplomático sobre demanda marítima

0
221

La Paz, 14 ago (EFE).- El Gobierno de Bolivia se reunió hoy con el cuerpo diplomático acreditado en La Paz para explicar la demanda marítima del país y su decisión de enjuiciar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar una restitución de su acceso soberano al mar.

La reunión fue presidida por el viceministro boliviano de Exteriores, Juan Carlos Alurralde, y el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), vocero de la causa marítima.

Antes de iniciar el encuentro, Alurralde indicó que el diálogo con los diplomáticos es “esencial para poder compartir elementos fundamentales y estructurales” de la política exterior boliviana.

Bolivia perdió a fines del siglo XIX su salida soberana al océano Pacífico en una guerra librada contra Chile.

El Ejecutivo boliviano presentó en 2013 una demanda ante la CIJ para pedir a ese tribunal que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución de su acceso al Pacífico.

Las autoridades chilenas presentaron el mes pasado las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal de Naciones Unidas sobre el caso, a las que Bolivia debe responder por escrito hasta el próximo 14 de noviembre.

Mesa, también historiador y periodista, presentó en junio pasado el “Libro del Mar”, un texto que recoge la historia de la controversia y que fue distribuido a las delegaciones asistentes a la Cumbre del G77 y China, celebrada el mismo mes en la ciudad de Santa Cruz (este).

El exmandatario anunció la semana pasada que próximamente habrá una distribución “masiva y gratuita” en Bolivia de más de 100.000 ejemplares del libro y también se colocará una versión digital del mismo en el sitio web de la Dirección de Reivindicación Marítima, que depende de la Cancillería.