Caso terrorismo continúa en medio de objeciones

0
143

La exsenadora Carmen Eva Gonzales emplazó ayer al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a aclarar su participación en el caso terrorismo y no descartó iniciarle una acción penal.

Entre tanto, el Gobierno descalificó ayer las denuncias que realizó Marcelo Soza. La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, dijo que el exfiscal es un “ignorante” porque no sabía cómo conseguir la información, mientras que el exministro Carlos Romero manifestó que  Carlos Subirana tiene toda la confianza del Presidente y del MAS.

El Gobierno descalificó ayer las declaraciones y denuncias que realizó Marcelo Soza en su calidad de refugiado en Brasil.

Por una parte, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo que el exfiscal además de ser un prófugo de la justicia es un “ignorante” porque no consiguió la información que requería para llevar adelante el caso terrorismo.

Por otra, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, salió en defensa del abogado Carlos Subirana quien fue acusado un día antes por la exlegisladora de Pando, Carmen Eva Gonzales, de haber participado en la planificación del caso terrorismo.

Romero aseguró que Subirana tiene el pleno respaldo del presidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo y si Gonzales tenía esa denuncia por qué no la presentó antes a la Fiscalía.

Suxo afirmó ayer que no brindó información a Soza sobre los implicados en el caso terrorismo, porque investigar ese delito no es atribución, ni competencia suya.

Soza reveló en entrevista con Erbol que Suxo había protegido a los investigados en este caso porque él había solicitado información sobre los bienes de los acusados al Ministerio de Transparencia y esta entidad no accedió al requerimiento fiscal.

La Ministra corroboró que el 22 de febrero de 2011, el exfiscal solicitó que se identifiquen las cuentas bancarias de 39 personas implicadas en el caso.

“Le hemos aclarado que, en los delitos de terrorismo y alzamiento armado, esta cartera no tiene ninguna atribución”, dijo.

“Este señor me pide algo completamente fuera de lugar y le devuelvo (el requerimiento) porque no tengo nada que ver en el mismo. (Soza) dice que su caso es por los delitos de terrorismo y alzamiento armado, ¿qué tengo que ver con eso? Este es el Ministerio de Transparencia, de Lucha Contra la Corrupción”, añadió .

Suxo indicó que Soza pudo haber conseguido la información que requirió por sí mismo. “Directamente el señor Soza tiene todo el derecho de pedirle a la Unidad de Investigaciones Financieras, lo que significa que este señor, además de prófugo de la justicia, es un ignorante”.