Denuncian estado de sitio en Tolapampa

0
307

Los indígenas de tierras altas levantaron las amenazas de bloqueo al paso del rally.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) denunció ayer que la región de T’olapampa, en el departamento de Potosí, por donde atravesará una de las rutas del Dakar, se encuentra bajo un virtual estado de sitio, en el que pululan policías, militares, fiscales y campesinos afines al Gobierno, quienes han amenazado incendiar las viviendas de los indígenas residentes en esa zona del sudoeste del país, en caso de que se produzca el anunciado bloqueo.

Como consecuencia de ello, los afiliados a esa organización indígena, en coordinación con el Movimiento Social 17 de Octubre (M-17), que lidera Roberto De la Cruz, decidieron no aplicar la medida de fuerza anunciada, aunque exigirán que, posteriormente, se haga un estudio de impacto ambiental que dejará el paso de la competencia y que, de acuerdo con la legislación vigente en el país, se apliquen las medidas de mitigación que el caso aconseje.

Los indígenas no exigirán una indemnización ni que se efectúe previamente, porque ya no hay tiempo para hacerlo, un estudio de la competencia sobre la ecología de la región que atravesarán los competidores de motocicletas y cuadriciclos.

Las razones del conflicto. Desde que el Conamaq expresó su rechazo a la apertura de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se produjo una ruptura entre la entidad que agrupa a los indígenas de tierras altas con el Movimiento Al Socialismo.

Ambas partes se distanciaron políticamente y en diciembre pasado, sin respetar los usos y costumbres propios de los pueblos de tierras altas, con apoyo del oficialismo se designó autoridades del Conamaq con apoyo de dos ayllus, pero que no cuentan con el reconocimiento de las restantes 16 comunidades.

Sin embargo, por orden del Ministerio de Gobierno, la sede del  Conamaq, en la ciudad de La Paz, permanece desde el 11 de diciembre bajo control policial.

Nuevos acuerdos estratégicos. El exapu jiliri mallku del Conamaq y actual integrante del Comité Político de esa organización, Rafael Quispe, explicó que se hizo un acuerdo con las víctimas de octubre de 2003, liderizadas por Roberto De la Cruz, a fin de que esa organización alteña preste apoyo no sólo a los pueblos indígenas del país sino, principalmente, a la recuperación de la sede administrativa.

Quispe adelantó que, en el curso de la siguiente semana, las autoridades del Conamaq firmarán otros acuerdos en el mismo sentido con Guadalupe Cárdenas, representante de las esposas de policías de baja graduación, y con dirigentes de otros colectivos, a los que el Gobierno pretende dividir a objeto de evitar que sus acciones de oposición resulten completamente efectivas.

A su turno, De la Cruz, quien es asambleísta departamental de La Paz por el MAS, declaró ayer a medios televisivos, que no será posible efectuar el bloqueo e invitó a la población a presenciar el paso de los corredores.

De la Cruz se ha caracterizado por mantener una posición crítica al oficialismo.

2 días, el domingo 12 y el lunes 13, atravesará el Dakar por territorio nacional.

Los ministros de la presidencia y de culturas, Juan Ramón Quintana y Pablo Groux, respectivamente, inspeccionaron ayer las instalaciones que albergarán a los competidores del Rally Dakar, en la localidad de Uyuni, distante a 220 kilómetros de la ciudad de Potosí.

“Estamos trabajando con el Ministro de Culturas y su equipo en Uyuni ya en el campo donde se están realizando las tareas más importantes, estamos afinando los detalles para recibir a los competidores”, señaló Quintana en un contacto con la Red Patria Nueva.

Quintana aseguró que las distintas instituciones públicas realizaron “todos los esfuerzos” para garantizar el éxito del paso de esa competencia internacional.