Denuncian traición de la COB a la clase obrera

0
240

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Vladimir Rodríguez, calificó a los dirigentes Juan Carlos Trujillo y Pedro Montes de “traidores” a la clase obrera, por haber “digitado” que el ampliado de la matriz sindical nacional, cumplido el pasado viernes en Santa Cruz, apruebe el apoyo de los trabadores del país al Gobierno.

“Es algo muy malo, estamos desviando la proyección de la Central Obrera Boliviana porque, inclusive, los estatutos establecen que no debe apoyar ni pertenecer a un partido político. En realidad, es una traición a la memoria de tantos compañeros que ofrendaron sus vidas en aras de fortalecer nuestras organizaciones”.

Las decisiones del ampliado. El mencionado encuentro de la COB determinó congelar durante 2014 la renovación de las direcciones sindicales y ampliar el mandato del Comité Ejecutivo a fin de prestar su respaldo a la candidatura presidencial de Evo Morales.

Al concluir esa reunión, el dirigente Estanislao Flores declaró a la gubernamental Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), que “queremos trabajar con el Gobierno, que es uno de nosotros, porque los trabajadores estamos representados por un líder (Evo Morales) que es también líder de uno de nuestros sectores”.

Rodríguez aseguró que en ese ampliado, “todo estaba digitado, porque no permitieron hablar a los dirigentes de Oruro, Potosí y Tupiza, que no están de acuerdo con esta medida”.

Sobrevive el partido de los trabajadores. Sin embargo, Rodríguez dijo que, si bien, en el plano sindical nada se puede hacer, habida cuenta de la resolución indicada, la esperanza electoral está puesta en el Partido de los Trabajadores (PT), a pesar de que otra decisión del ampliado fue dejar de lado la organización de ese movimiento político.

Rodríguez apuntó que esta mañana en la ciudad de Oruro, los impulsores del PT ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer los avances organizativos de esa tienda política.

“El Gobierno no nos deja otra alternativa que luchar en el campo de las elecciones y nuestras esperanzas están cifradas en el PT.

Otro organismo que rechaza las decisiones del ampliado en cuestión es la COD del Beni, cuyos dirigentes atacaron con dureza con los integrantes del Comité Ejecutivo de la COB por esta razón.

El ejecutivo de la COD de Oruro asegura que se arriesga la independencia de clase de los trabajadores.

Pedro Montes, secretario ejecutivo del sindicato mixto de trabajadores de Huanuni, se mostró ayer contrariado por las declaraciones del principal dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro, Vladimir Rodríguez.

Montes dijo, que si bien la respuesta a las declaraciones del dirigente departamental corresponde a Juan Carlos Trujillo, ejecutivo nacional de la COB, “los dirigentes de la COD deben, por lo menos, convocar a un ampliado para informarse de lo que sucede” y afirmó que en el encuentro nacional de Santa Cruz, la COD orureña no llevó posición alguna, precisamente por no tener información respecto a los temas, que habrían de considerarse en la capital cruceña.

Negó que se hubiese negado el derecho a expresarse a los representantes de Oruro.

 

EtiquetasCOBtraición