Evo Morales reelecto máximo representante de los cocaleros del Chapare

0
157

El presidente, Evo  Morales, recomendó ayer que se impulse  la legalización del “cato de coca” después de las elecciones generales del 12 de octubre, en la ley del régimen de la hoja de coca.
Este planteamiento fue realizado en la conclusión del XII Congreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en el que  Morales fue reelecto como máximo dirigente  de esa organización de la  que fue dirigente desde la década de los años 80.

“Pero esta gestión después de las elecciones debe ser para consolidar, mediante la ley, el cato de coca, ésa debe ser nuestra responsabilidad (…). De acuerdo a la Ley 1008 no debería haber el cato de coca”, afirmó el Mandatario y candidato presidencial del MAS  frente a sus afiliados.
Los productores también plantean la legalización de  20.000  hectáreas de cultivos de la hoja para el consumo. “Si hablamos a nivel nacional, es consolidar las 20.000 hectáreas que tenemos” declaró ayer  a Página Siete el dirigente de los cocaleros, Leonardo Loza.
No obstante, la Ley 1008 reconoce solamente la legalidad de 12.000 hectáreas para el cultivo tradicional de la hoja, cifra que ya ha sido rebasada, por lo que muchas zonas están prohibidas de almacigar y plantar el arbusto.

En el trópico de Cochabamba son 7.000  las hectáreas de cultivos y hay al menos 43.700 afiliados. Ningún miembro de la organización puede tener “dos o tres catos de coca, está prohibido”, aseguró el dirigente.

El Mandatario encomendó esta tarea a los futuros asambleístas nacionales que serán electos el 12 de octubre y a las organizaciones involucradas en el tema.
Para la autoridad es fundamental la legalización de un “cato de coca” (1.600 metros cuadrados de extensión de tierra), ya que mientras no sea legal, continuará funcionando el control sindical y el del Estado.

Loza aseguró, por su parte, que el control social es semanal para evitar que sea rebasado el cato de coca por afiliado. Según dijo, este tema ocupó la mayor parte del debate en el congreso de los productos de la hoja milenaria que finalizó ayer.

En la Asamblea Legislativa Plurinacional, el  MAS planteó que se separen en dos leyes distintas: los temas referidos a la planta en su estado natural se denominan régimen de la hoja de coca y habrá otra norma específica sobre las sustancias controladas. Aunque hay varios proyectos de ley, el debate no avanzó.

El presidente Morales, a su vez dirigente de los cocaleros, reconoció que el tema de la coca traerá “dificultades”. “Hay celos en algunas regiones”.

Algunos apuntes  del XII Congreso

Reelecto El jefe de Estado, Evo Morales, fue una vez más ratificado como máximo dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y productoras de la hoja de coca.

Campaña Las Seis Federaciones del Trópico cochabambino resolvieron desplazarse en comisiones, llevando coca por todos los departamentos del país, para hacer campaña por el presidente Morales.

Debate La comisión de la coca en el XII congreso fue una de las instancias que tuvo el debate más largo respecto a la producción de la hoja de coca.

Norma La hoja de coca en su estado natural no es una sustancia ilegal, por esa razón plantean que sea incorporada en el régimen de la coca y no en la de sustancias controladas como indica actualmente la llamada Ley 1008.