Exsenadora Gonzales amenaza con juicio a Rubén Costas

0
205

La exsenadora por Pando y candidata de Unidad Demócrata, Carmen Eva Gonzales, emplazó este jueves por segunda vez al gobernador de Santa Cruz, Rubén  Costas, aclarar su participación y responsabilidad en el caso terrorismo y no descartó, acción penal en su contra.

La exparlamentaria dijo que su actual aliado político tiene que explicar qué papel cumplió y cuánto apoyo en el esclarecimiento del “cruel asesinato” de tres ciudadanos extranjeros el 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas.

En conferencia de prensa en Santa Cruz, Gonzales aclaró que su actitud de exigir la búsqueda de la verdad no ha cambiado para nada, pese a que postula a la reelección por Unidad Demócrata, una alianza compuesta por Unidad Nacional de Samuel Doria Medina y Movimiento Social Demócrata (MSD) de Rubén Costas.

“Todos por encima de todo, deben contribuir a buscar la verdad, esa es su misión y deber fundamental de someterse a la justicia y conseguir con ello que Bolivia y Santa Cruz vuelvan a estar en paz y consiga los aires de libertad para siempre, sin que la tiranía y el mal se apoderen de nuestros hijos”, manifestó en un documento leído ante los medios de prensa en Santa Cruz.

Recordó que en la madrugada del 16 de abril de 2009, los ciudadanos Michael Dwyer, Árpád Magyarosi y Eduardo Rozsa murieron en un supuesto enfrentamiento con fuerzas policiales. Según el gobierno, redujeron a la célula separatista encabezada por el húngaro-boliviano, Eduardo Rozsa Flores, acusado de planificar la división territorial del país, cuando las regiones opositoras entre ellas Santa Cruz, pedían autonomía.

Teoria sin sustento

Gonzales manifestó que esta teoría se cayó por su propio peso, luego que la semana pasada, el exabogado del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas Limachi, hizo declaraciones ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, que coinciden con denuncias anteriores en sentido que el caso terrorismo fue un supuesto plan montado por el gobierno, a través del exministro de Gobierno, Alfredo Rada, su viceministro Marcos Farfán, el agente Luis Clavijo y el abogado Carlos Subirana.

“No existe otra prueba más que se requiera para esclarecer definitivamente la verdad del hecho que investigamos. El gobierno de Evo Morales y García Linera, han montado este caso, implantando pruebas y con ello han buscado destruir la dirigencia cívica y política de oposición del Departamento de Santa Cruz”, manifestó,

Recordó que a consecuencia de este hecho, decenas de familias han sido destruidas, mientras el poder del MAS ha continuado “sembrando muerte, dolor y cárcel para las familias de Santa Cruz”.

Gonzales considera que ex funcionarios como Dennis Rodas y otros, fueron utilizados para “ejecutar el macabro plan, porque los que tomaron la decisión de ejecutar extrajudicialmente, hoy están gobernando en calidad de candidatos y preparándose para cometer nuevos delitos”.

Cuestionamiento a Costas

La exigencia hacia el gobernador de Santa Cruz, es la segunda que surge en esta semana, por cuanto la candidata a vicepresidenta del MSM, Adriana Gil, insinuó el miércoles que Rubén Costas tiene la obligación de aclarar las muertes en el Hotel.

Rodas anteriormente señaló -ante el Tribunal de Sentencia- que el memorial de denuncia del caso terrorismo estuvo listo 15 días antes que ocurrieran los hechos luctuosos. El fiscal Marco Rodríguez dijo que no se trataba de un montaje, sino de una previsión del Ministerio de Gobierno para sentar denuncia, que posteriormente, el 16 de abril, se amplió a posibles autores materiales y financiadores de este caso conocido como terrorismo I.