Fidel Castro, sin él nada en Cuba volverá a ser igual
Edición "Dat0s 196"
Por: Dat0s
Diciembre 2016
Fotografia: BBC

Se podría empezar diciendo que se ha ido el último gran líder del siglo XX: el último protagonista vivo de la Guerra Fría. Que su fallecimiento amputa la historia de las izquierdas latinoamericanas: deja huérfanos políticos a lo largo y a lo ancho del continente, incluso del planeta. Que algunos lo llorarán como a un prócer y que otros -los menos- desearían bailar sobre su tumba. Retirado del poder desde 2006, Fidel Castro pasó sus últimos años entre la convalecencia por su enfermedad, esporádicas apariciones, duros momentos por la muerte de amigos como Hugo Chávez y Gabriel García Márquez e históricos acontecimientos como el "deshielo" entre Cuba y Estados Unidos.

La grave dolencia intestinal que el mismo Fidel Castro declaró secreto de Estado y que llegó a ponerle entre la vida y la muerte convirtió al "comandante en jefe" de la revolución cubana en un "soldado de las ideas" que cambió su legendario uniforme verde olivo por la indumentaria deportiva con la que se le vio en sus años de jubilación. Ese "soldado de las ideas" lo mantuvo muy ocupado durante los últimos años de su vida en largos consejos a sus aliados políticos latinoamericanos: Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Lula, el propio Evo Morales, Cristina  Fernández, Rafael Correa y Nicolas Maduro.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Personajes
Gobierno
Análisis