Fiscal admite: Cuesta lograr autonomía

0
192

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, admitió ayer que “cuesta” lograr una independencia total del Ministerio Público, pero se está avanzando en ello. Dijo que emitió instructivos a los más de 500 fiscales del país para evitar la intromisión o injerencia de funcionarios públicos que pertenecen a otras instituciones del Estado.

En entrevista con Los Tiempos, Guerrero dijo que “un Ministerio Público sometido, subordinado, no puede hablar de institucionalidad”.

“Estamos en el camino de lograr una identidad propia, una autonomía total de servir a la sociedad”, indicó, ayer el fiscal general, Ramiro Guerero, en entrevista con Los Tiempos.

Aseguró que históricamente la Fiscalía General era un apéndice de otras instancias, del Ministerio de Gobierno, del Órgano Judicial o de la propia Policía, por lo tanto, representa un trabajo costoso el conseguir una total autonomía.

“Hemos emitido cantidad de instructivos para evitar la intromisión, para evitar la subordinación del Ministerio Público. En el marco de las atribuciones que tenemos como Ministerio Público la autonomía en la dirección funcional de la investigación no puede venir ningún servidor o servidora de otras instancias del Estado a tener intromisión”, indicó.

700 denuncias

Guerrero dio a conocer que existen alrededor de 700 denuncias contra fiscales tomando en cuenta que en el país existen sólo 505 fiscales en función. En este sentido, explicó que hay casos en los que un solo fiscal tiene entre 4 a 6 denuncias en su contra por cometer faltas o delitos.

Dijo que hasta la fecha se conoce que en La Paz existe el mayor número de denuncias, seguido por Santa Cruz y Cochabamba.

“Vamos a seguir con la depuración al interior del Ministerio Público, hemos dado muestras de que no vamos a encubrir y si hay fiscales malos, si hay fiscales que siguen negociando con la justicia vamos a ser implacables”.

Todos esos procesos se están llevando adelante desde la Dirección de Régimen Disciplinario  donde el fiscal también tiene el derecho a asumir su defensa “pero a diferencia de la anterior ley del Ministerio Público el actual procedimiento es más rápido.

Antes un proceso disciplinario duraba más que un proceso penal más de dos años, hoy es más rápido dura a los sumo cuatro meses”.

Aseguró que en su mayoría son casos por incumplimiento de deberes donde los fiscales no asisten a audiencias, no cumplen plazos, no realizan la investigación según corresponde, entre otros.

Informó que en su gestión tres exfiscales de distritos y 15 exfiscales de materia fueron detenidos por cometer delitos. “Antes no había y eso le quedó a la gente. Estamos cambiando, el fiscal de Santa Cruz (Isabelino Gómez) está detenido en Palmasola”.

Guerrero dijo que cuando la comisión especial de la Dirección de Régimen Disciplinario concluya su recorrido por todos los departamentos recogiendo denuncias contra fiscales se tendrá con precisión la cantidad de fiscales observados que existen y las acciones que se asumirán.

Inventario nacional

Guerrero también dijo que a nivel nacional existen 160 mil casos pendientes y desde que asumió el cargo se logró descongestionar al menos 80 mil procesos, sin embargo manifestó que está en pleno proceso el trabajo de un inventario nacional que concluirá en octubre próximo, con el cual se podrá conocer con exactitud la cantidad y tipos de casos que hay en el país.

Aseguró que a la fecha se incrementaron los casos en un 200 por ciento, por lo tanto se diagnosticará los delitos que tiene cada región para destinar a los fiscales especializados con el fin de descongestionar los procesos y dar una mejor atención a la sociedad.

A propósito de la reunión de fiscales bolivianos en Cochabamba, dijo que estos delinearán la política anticrimen, acción penal pública y la construcción en el Ministerio Público de una identidad propia.

“Este evento debe servir para encarar una reflexión y autocrítica que permita asumir medidas en el aspecto organizacional, de gestión y de comportamiento.

Extradición de Soza

El fiscal general Ramiro Guerrero, informó ayer que está “todo listo” para que en los próximos días se presente ante la Cancillería la solicitud de extradición del exfiscal Marcelo Soza quien permanece en Brasil como refugiado político.

Dijo que Soza no puede declarase perseguido político porque es una persona que afronta tres procesos en su contra por delitos comunes y “debe ser juzgado. Vamos a seguir todo el procedimiento que corresponde”, dijo.

“Tenemos lista toda la documentación, toda la información para que en los próximos días presentar a la Cancillería la solicitud de extradición y para enviar toda esa documentación al Conare (Consejo Nacional de Refugiados) de Brasil y de ser necesario nosotros llevar esa documentación para demostrar que este señor está siendo procesado por delitos de extorsión, consorcio, incumplimiento de deberes y no por temas políticos”, indicó.

Manifestó que para la Fiscalía General, Marcelo Sosa, es un “prófugo de la justicia, es alguien que tiene tres procesos en el país, dos declaratorias de rebeldía en Sucre y Santa Cruz”.

 

Denuncias

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que de 505 fiscales del Ministerio Público, 200 afrontan procesos disciplinarios, es decir, un 40 por ciento de dichos funcionarios.

De los 200 fiscales en cuestión -dijo Guerrero- 26 enfrentan procesos disciplinarios por la muerte de más de 30 internos en el penal de Palmasola, y seis tienen proceso en la vía penal. Agregó que hasta el momento 30 fiscales fueron destituidos de sus funciones.

También señaló que las sanciones a los fiscales van desde 20 días hasta tres meses de suspensión sin goce de haberes, en caso de incumplimiento de deberes. Los casos más recurrentes son la inasistencia a audiencias e incumplimiento de plazos procesales.