Frente Amplio se define de izquierda democrática

0
253

El Frente Amplio se definió como una “izquierda democrática” pero no “doctrinaria”; reconoce el Estado Plurinacional, pero reivindica principios republicanos y la construcción del Estado social y democrático de derecho

Con delegados de todos los departamentos, excepto de Chuquisaca, esta fuerza política definió su visión y principios políticos para constituirse en una “opción política nacional” y de “buen gobierno” para los comicios de octubre de 2014, dice su documento difundido ayer.

“El sentimiento mayoritario de los miembros del Frente Amplio nos lleva a ubicamos en la izquierda democrática o en el centro izquierda, pero también convivimos de forma muy armoniosa con corrientes que no reivindican la izquierda democrática, como del liberalismo”, explicó uno de sus miembros, José Antonio Quiroga.

Los principios que articulan son los ideales de libertad, igualdad, equidad, con una exigencia mayor de la democracia “vinculada de manera indisoluble y respetuosa de los derechos humanos”, afirmó Quiroga.

En su criterio, la construcción de “Estado social y democrático de derecho” garantizará “la separación de los poderes, la alternancia de los cargos electivos y la sujeción a las leyes”.

“Somos una alternativa a la actitud del Gobierno que se pone por encima de las leyes, por eso condenamos el abuso del poder y el despotismo en el que incurre el gobierno del MAS”.

Durante la Asamblea Constituyente, estas dos visiones sobre el Estado social democrático de derecho y el Estado Plurinacional se confrontaron, pero hoy vuelve la reflexión, dice.

Alianzas

Samuel Doria Medina volvió a plantear la necesidad de unas elecciones “primarias” para definir el candidato de la oposición. “Vamos a entrar en una etapa de ver cómo se van a elegir candidatos”, reiteró.

El político también precisó que se va a  consultar a la población. “Ojalá haya varios candidatos, no uno solo”, sostuvo.

También  plantea que hasta enero se definan precandidatos y que en el primer trimestre se tenga una lista para que la población elija al postulante.