Héroes o Villanos
Por: Carlos Rodriguez San Martín - dat0s
Marzo 2016

El √©xito del proyecto pol√≠tico que vive el pa√≠s de la mano del MAS, tuvo una serie de componentes y elementos que no pueden ser ignorados. El estratega y periodista Walter Ch√°vez, pr√≥fugo de la justicia peruana por sus v√≠nculos con el terrorista MRTK, fue clave para las sucesivas victorias del oficialismo en las urnas. No √©l √ļnico pero de suma importancia cualitativa.

El origen del peruano en Bolivia fue el periódico La Razón cuando el medio era propiedad de Raul Garafulic (padre). Varias fuentes políticas decían que el poder de Garafulic, radicaba en la amistad bajo presión que mantenía con autoridades de Estado. Ese componente le permitió incursionar en excéntricos y bien sucedidos negocios: accionista mayoritario del LAB, en las AFPs y en otros tantos esquemas millonarios durante la Capitalización. Poco tiempo más tarde Walter Chávez se desentendió de Garafulic y se convirtió en la punta de lanza de las comunicaciones del partido de Gobierno.

Alejado de La Raz√≥n, el peruano tuvo la habilidad de editar el semanario El Juguete Rabioso que se volvi√≥ moda en las clases¬† medias y altas porque presentaba informaci√≥n candente de la actualidad y hac√≠a un repaso impecable de la pol√≠tica con menciones que atrajeron a una gran cantidad de personas. Ese proyecto desapareci√≥ tras la llegada de Evo al poder. Cumplido el ciclo el siguiente paso del estratega fue enfriar las relaciones con los medios, dejar de considerarlos poderosos e iniciar una reconversi√≥n in√©dita para restarles poder. Una estrategia similar pero m√°s inteligente que la del actual jefe de campa√Īa del MAS que ha dicho que los periodistas "no son impunes". Ch√°vez pensaba de igual manera pero no se atrevi√≥ a decirlo p√ļblicamente.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Personajes
Gobierno
An√°lisis