La ofensiva de Tuto

0
223

El candidato del PDC habla claro y critica el modelo económico del MAS

Una mezcla de actitudes definen al candidato a la presidencia por el PDC Jorge “Tuto” Quiroga. Madurez y mucha imaginación que se hacen perceptibles en una parte del electorado que el domingo 12 concurrirá a las urnas a escoger al presidente de los siguientes cinco años. Rápido y ocurrente en sus respuestas, como aquella de desafiar al presidente Morales a comerse el reloj. O cuando agradece a “Jime”, esposa de su amigo Látigo Rodríguez que lo recibe en su casa cada vez que llega de paso haciendo proselitismo a Sucre.  Son actos en los que la simpatía del candidato acaba generando adhesiones. Algo ha cambiado en la comunicación que “Tuto” mantiene con el electorado desde el último proceso al que asistió a la cabeza de Podemos en 2005.

Cuando le hacemos notar el cambio emplea una frase del Winston Churchill. “Él decía que en política hay dos enemigos imbatibles; el tiempo y las circunstancias. Cuando el tiempo y las circunstancias no están a favor tuyo soplan hacía el lado contrario y es difícil sobreponerse”. Haciendo un paralelo con el viejo político ingles que acabó perdiendo las elecciones después de la Segunda Guerra Mundial, porque servía para un fin y no para la reconstrucción, Tuto dispara con sorprendente agilidad que hoy se ha hecho más fácil desenmascarar el discurso de Evo. “Las consignas fáciles donde las emociones están por encima de las razones: las oligarquías contra el pueblo, las nacionalizaciones contra los extranjeros, la Asamblea Constituyente contra el Orden Constituido”. Y en su larga lista el candidato va enumerando otros ejemplos.

En el largo recordatorio menciona a la Asamblea Constituyente que sirvió para la “re-reelección” del candidato oficialista; las órdenes fiscales que sirvieron para suspender a autoridades elegidas por el voto. Y sigue: “la gente se va dando cuanta que la decantada nacionalización e industrialización no son lo que dicen ser”. Y acota un contundente: “la gente no es zonza y acaba dándose cuenta que ha sido engañada”.

La casa de campaña del candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) esta semi-desierta. En la acera donde funciona hay una tranquilidad poco descriptible para quien de aquí a unos días pugnará a la presidencia en un nuevo proceso electoral. Austeridad puede ser la palabra adecuada para definir el entorno. Un ayudante nos abre la puerta y adentro una secretaria y un colaborador que pregunta si graba la entrevista. Tuto le dice que no es necesario y en seguida hace un comentario jocoso dividiendo las aguas entre medios paraestatales e independientes.

El colaborador aparece y desaparece intermitentemente de manera sigilosa durante gran parte de la entrevista. No se siente el ruido de una casa de campaña. Los teléfonos no suenan. Hay demasiada tranquilidad. En el pretil de la chimenea tres retratos ilustran tres momentos en la vida de Tuto Quiroga. A la izquierda una foto en la cima del Illimani junto al alpinista Bernardo Guarachi. En la foto del centro sus padres y al lado izquierdo la de su hermano Mauricio que murió en un accidente de tránsito. Tuto evoca estos tres momentos en varios pasajes de la conversación. Principalmente el conmovedor recuerdo de la prematura desaparición de su hermano que murió junto a su esposa y una de sus dos hijas cuando había cumplido 31 años.

El papel de la economía

El candidato a la presidencia diferencia el trascendental momento económico que está atravesando Bolivia con aquel que le tocó enfrentar en su presidencia el 2001. En otra de sus ocurrentes frases ha dicho que “si el Gobierno de Evo estaba en 2001 no aguantaba ni un par de semanas”. Como si hubiera memorizado algunos nombres desde aquella época vuelven a su memoria durante la entrevista. Cita a Hornando Vaca Diez, el mirista presidente del Senado en cuya gestión (2005) “se aprobó la Ley de Hidrocarburos tan resistida por el MAS en aquella época pero que le sirve ahora bien gracias”.

El expresidente ha focalizado su estrategia de campaña en hacer una cabal descripción de la Nacionalización con un par de ejemplos ilustrativos. Enfatiza una y otra vez como tratando de penetrar en el subconsciente colectivo que es ahí donde radica la causa de un mal endémico. Al recordar nombres y  momentos históricos cita cuando después de más de 20 años de negociaciones entre Brasil y Bolivia finalmente se firmó el contrato de venta de gas a ese país. Evoca el momento aludiendo nuevamente en lenguaje corto y atractivo la tan mentada Nacionalización de los Hidrocarburos que funciona gracias a esos acuerdos y a una ley cuyos protagonistas esenciales fueron los actores políticos de aquella época.

Tuto repite como profesor una materia que domina de memoria. “Hay un amplio margen para hacer pedagogía bien hecha y explicar la bonanza económica que estamos viviendo”. Aclara que a diferencia de cuando él fue presidente en 2001, hay 10 veces más exportaciones que hace una década, que provienen exclusivamente del gas y la minería (el 85% de nuestras exportaciones). En su transitar aclaratorio afirma que los ingresos por la venta del gas vienen del gasoducto de 1999 y gracias al IDH de mayo de 2005. Es decir nada que tenga que ver con las políticas de la actual administración. “Después llega Evo Morales y los precios de las materias primas comienzan a subir por el boom de la economía China; el carbón colombiano, el petróleo que se indexa a nuestro gas; del zing, plomo, plata, hierro y la soya”.

El candidato a la presidencia no para ahí. Corona la materia con el cherry sobre la torta. “Cuando explicas que el Gobierno goza de una bonanza a la que se opuso sistemáticamente, la gente entiende porque ya no tienes que desenmascarar una promesa”.

A reglón seguido observa que la economía atraviesa un excelente momento pero hace una diferencia. “La economía está bien para los cocaleros del Chapare, para los dueños de los bancos y para los dirigentes del Gobierno”. Dice en términos generales que cuando ocupó la presidencia privó al narcotráfico de enormes ganancias porque se erradicó el 80% de las  plantaciones que se desviaban a la producción de cocaína. En cuanto a los bancos hace un paralelo: “Entre 2001 a 2005 ganaban alrededor de 4 millones de dólares por año, este año (2014) van a ganar 200 millones de dólares. Durante los últimos nueve años del Gobierno supuestamente socialista de Morales treinta familias propietarias de la banca han ganado 1.300 millones de dólares”. Pocos días después, Quiroga planteó que de acceder a la presidencia aprobará un Impuesto a las Ganancias Extraordinarias. “Los banqueros deben pagar porque están ganando como nadie”.

Debes ser el único candidato que plantea que hoy es más fácil hacer campaña desde la anterior elección.

Si porque entonces había mucho miedo, consignas trilladas y fáciles exportadas del régimen venezolano, las emociones sobre las razones, son circunstancias que han funcionado en determinadas conyunturas, hoy es más sencillo porque puedes hablar sobre hechos objetivos. Hay un amplio margen  para hacer pedagogía. Cuando explicas que este Gobierno tiene una bonanza a la que se opuso sistemáticamente, la gente entiende. Se opuso al contrato de venta de gas a Brasil, al IDH, a la pregunta 5 de referéndum y hoy disfruta los beneficios; cuando explicas la relación de narcotráfico y criminalidad la gente comprende. No es porque en este Gobierno se volvieron más tecnológicos y productivos, se trata de los precios de las materias primas que paga China. Esto no tiene nada que ver con la supuesta Nacionalización que es otra cosa que hay que explicar; qué Nacionalización cuando todas las empresas extranjeras siguen aquí; que pagan más impuestos es cierto pero no gracias a este Gobierno sino por la Ley 3058 del IDH a la que se opuso Evo Morales, Santos Ramírez, Gustavo Torrico… Pero como este Gobierno no aprecia lo que consiguió, lo que costó gestar estas cosas, despilfarra y derrocha los recursos en gastos dispendiosos.

¿Está mejor preparado?

Sí, es más cómodo porque al frente ya no tienes consignas irrebatibles. No es cierto que después de 10 años de Gobierno no hay desgaste, claro que si por eso la gente estás más dispuesta a oír, a pesar de la apabullante propaganda hay un tremendo desgaste en la credibilidad del Gobierno.

¿Habilidad para copar los espacios públicos?

Sin duda, pero con mucho autoritarismo, porque por definición en democracia un Estado no debe buscar copar medios a través de la persecución y el hostigamiento, la libertad de expresión es libertad plena, no lo que vemos; medios accionariamente comprados, publicitariamente ahogados o premiados y hasta judicialmente perseguidos.

¿Debe ocurrir un fenómeno para evitar que el Gobierno no llegue al 50%?

Yo no me baso en lo que ellos dicen, sino en las acciones, si tuviera el 50 + 1 hubiera cambiado la constitución cristianamente y no con la trampa del Tribunal, si tuviera el 50 + 1 uno no estaría haciendo regalos y dádivas y no estaría obligando a los empleados público a marchar e ir concentraciones públicas. Cuando un líder y un Gobierno de verdad tienen lo que se pública, es decir el 55 o el 60% de votación haciendo un chasquido, se llena una plaza.

¿Cree en la imbatibilidad que le otorgan las encuestas al MAS?

Creo en las encuestas bien hechas, creo en las que hacía Mark Penn, un gringo que trabajaba en Bolivia en los 90, luego vicepresidente de Microsoft. Las he hecho yo mismo y muchas, pero ahora hay una grotesca manipulación de las encuestas. Pero más allá de este aspecto somos junto a Tomasa el único binomio que está en franco asenso.

Se dice que su candidatura es funcional al Gobierno porque le resta apoyo a la candidatura de Samuel.

Pensar de esa manera es aplicar la misma lógica del MAS: esto es mío me pertenece y el que se mete me está perjudicando. El pueblo vota en democracia en elecciones no en función a inmensos poderes económicos que influyen publicitariamente para decir esta es la opción. Lo único que le pido a la gente es que nos evalué a todos en función a lo que hemos hecho. Yo nunca he fragmentado, otros funcionales me han fragmentado. En 2005 me fragmentaron, el 2006 en la Asamblea me híper-fragmentaron y en 2009 decliné a la elección.

La soledad y el cambio

Cómo recibe la relación que colegas suyos, expresidentes que peleaban juntos porque el Gobierno quería enjuiciarlos hoy trabajan en el esquema, me refiero concretamente a Carlos Mesa y Rodriguez Veltzé

Nos enjuiciaron a  los tres en un momento dado. Pero sabía que la animadversión era conmigo porque le redujimos el 80% de la cocaína que se produce en el Chapare. Rodriguez Veltzé paso de ser traidor a embajador; es el maniqueísmo de este Gobierno, deberían pedirle disculpas a Rodriguez Veltzé porque lo hicieron sufrir varios años, lo veía con angustia, él no es un hombre de las lides políticas, lo humillaron y le hicieron una falsa denuncia. Con Carlos Mesa sucedió algo parecido. Quiénes fueron los dos últimos vicepresidentes de Sánchez de Lozada: Víctor Hugo Cardenas que le quemaron su casa en Huatajata y Carlos Mesa hoy defendiendo la causa marítima, un hombre que creía en el proyecto de Sánchez de Loada como lo escribe en sus libros y los registra con mucha honestidad intelectual.

Lo que esto muestra es un Gobierno autoritario donde todo es un discurso manipulado; donde automáticamente te vuelves bueno si te vienes a mi lado y eres malo cuando estas al otro. El doble discurso que utilizan con René Joaquino, Abel Mamani, con Gabriel Dabdoub, oligarca, separatista ahora es un gran empresario. Esta es una clara demostración cómo utiliza la justicia: para que te exiles, para encerrarte o finalmente para que te entregues.

El tema de la familia del candidato

La política tiene embates duros, dos veces en este Gobierno mandaron turbas a mi casa y tuve que mandar evacuar a mi familia. Es evidente que la madre de mis hijos que me apoyaba, no participaba, profesora, cuidaba bien a los hijos, gran madre pero cuando tuvo que proteger a los hijos -porque que no soy un hombre rico para contratar guarda espaldas, ni autos blindados- decidió separarse. Pero porque mis tres hijas tienen su vida propia todas son profesionales y trabajan. Nos vemos en navidades o en alguna vacación. No es que este separado y mis hijitas tengan de ocho a nueve.

Para ponerle un título “la política te arrancó tus cuatro mujeres”

Me separó, no arrancó porque eso es muy duro. Ellas saben lo que hago y me apoyan, pero la verdad es que si haría una votación secreta perdería por goleada. Mis padres seguramente preferirían que no haga política, han tenido el enorme dolor de enterrar a un hijo.

Para encerrar la entrevista. Tuto relata con visible dolor el accidente automovilístico en el que perdieron la vida su hermano Mauricio (31), la esposa de este Beatriz (31) y Sofía (4), hija mayor de la pareja. La única sobreviviente Velita (18) entonces de un año de edad fue criada por la hermana de Beatriz, Chavi. “En estos avatares mis padres son los que más sufren de que acabe encerrado, no muerto pero no les gusta la idea, sufren pero también entienden. Lo doloroso de esa tragedia fue que me encontraba en la vicepresidencia de manera que el accidente fue inevitablemente público”.

 

UNA GALERIA DE RECUERDOS PARA EL EXPRESIDENTE TUTO QUIROGA SON SUS EXCOLEGAS TANTO DE LA PRESIDENCIA COMO DE LA VICEPRESIDENCIA, ADEMÁS DE ALGUNOS PERSONAJES QUE HAN SIDO DENOSTADOS POR EL GOBIERNO ENTRE EXAUTORIDADES Y FIGURAS INTERNACIONALES

Carlos Mesa hoy representante del Estado Plurinacional en la demanda marítima de Bolivia contra Chile instaurada en los tribunales de justicia de La Haya. El actual embajador de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé que recorrió un difícil periodo acusado por “traición a la patria”. Víctor Hugo Cardenas que tuvo que enfrentar la violencia que derivó en la toma de su vivienda a orillas del lago Titicaca. Entre otros, el actor Sean Penn que fue embajador por las causas nobles que defiende y reclama el Gobierno del presidente Morales, hasta que decidió intervenir contra la detención de sus amigo Jacob Ostreicher. Además del exministro de Aguas Abel Mamani.