Los Comandantes del Caribe. El miedo de Evo Morales

0
276

El presidente Evo Morales, dijo al diario colombiano El Tiempo tener “mucho miedo” por el estado de salud de su par de Venezuela, Hugo Chávez, quien volvió a ser sometido en Cuba a un tratamiento contra el cáncer que padece. “Sí. Tengo mucho miedo. Duele que un comandante tenga problemas de salud. La última vez me dijo: ‘vamos a ganar esta batalla por la vida’, porque él siempre es optimista”.

El mandatario boliviano agregó que su preocupación aumentó cuando escuchó las palabras de Chávez en Semana Santa “cuando pidió a Jesucristo: no me lleves todavía”. Como se sabe el jefe del Estado Bolivariano de Venezuela no participó en la VI Cumbre de las Américas, hecho atribuido al delicado estado en su salud. Chávez pasó directamente a Cuba donde se lo trata de un cáncer que de acuerdo a varios partes médicos hizo metástasis, que complica su recuperación.

Para Morales, tanto Chávez como el ex presidente cubano Fidel Casto, son “personas insustituibles”, al advertir que “son para mí comandantes de la lucha libertaria que hay en América. Pero creo en destinos, y sé que se va a recuperar para seguir a la cabeza de más revoluciones”. Evo Morales ha estado ligado íntimamente a ambas personalidades políticas. En sus tiempos de sindicalista fue continuamente invitado a la isla del Caribe a participar de actos también con la presencia de Hugo Chávez. El presidente boliviano fue operado de la rodilla en La Habana, Cuba y fue un fervoroso defensor  del proceso revolucionario.  

Morales  ha provocado continuas  provocaciones en los medios de comunicación por su afinidad con los “comandantes del Caribe”. Por eso siempre que sale de Bolivia se convierte en una posibilidad cierta para obtener primicias. El periodista Nelson Bocaranda publicó en el diario El Universal que Hugo Chávez “podría regresar a Venezuela después de permanecer dos semanas en Cuba recibiendo tratamiento oncológico” para combatir el avance de la enfermedad.

El bolivariano regresó a Venezuela para participar en los actos conmemorativos el aniversario del golpe de estado del 11 de abril del 2002 que lo sacó del poder por 47 horas. Entonces realizó una cadena de radio y televisión, tras lo cual no volvió a aparecer públicamente hasta  cuando se dirigió a sus seguidores desde el llamado balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores, en Caracas. “Hinchado y muy agresivo, con alguna que otra laguna momentánea, las alarmas se prendieron no solo aquí sino en Brasil y Cuba”, comentó Bocaranda.

Según su escribió, los médicos del Hospital Sirio Libanes de Sao Paulo (Brasil) detectaron “la afectación progresiva del hígado con extensión al riñón izquierdo y una ligera invasión pancreática con afectación muscular inferior y de la cavidad pélvica a nivel óseo”. Chávez fue operado el 26 de febrero de una lesión cancerosa que le detectaron en la misma zona donde le extirparon un tumor maligno en junio de 2011.

El mandatario recibió el año pasado cuatro sesiones de quimioterapia, tras la cual afirmó haber “derrotado la enfermedad”, que ahora enfrenta de nuevo. Chávez no ha revelado en que órgano y bajo qué estadio se encuentra el cáncer, que según afirmó no ha hecho “metástasis” en su cuerpo. Chávez fue uno de los mandatarios ausentes a la sexta Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias. El mandatario venezolano debió viajar a La Habana para continuar con el tratamiento médico a su enfermedad.

 

EtiquetasEvo Morales