Oposición pide renuncia de los vocales del TSE

0
195

El excandidato a la Presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, pidió hoy que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) renuncien a su cargo y sean sustituidos por personas con credibilidad, como Carlos Mesa.

“Este Tribunal Electoral ya no va poder subsanar todos los problemas que han generado. Estamos a tiempo que se pueda generar una solución que le pueda devolver la credibilidad al Órgano Electoral. Creo que es momento de que se vayan los miembros del actual Tribunal (…) Tendría que venir una persona  con credibilidad, como por ejemplo el expresidente Carlos Mesa”, dijo Samuel en conferencia de prensa.

El TSE ha sido criticado por oficialistas, opositores, observadores y la Iglesia Católica por la tardanza en el cómputo de actas de votación y haber errado en llamar “Plurinominal” al Estado Plurinacional. Para Doria Medina, las deficiencias de los vocales ya no se pueden explicar por “ineficacia e ineptitud”.

“Está claro que el presidente Morales recibió el apoyo de la población pero no obtuvo los dos tercios y están tratando de quitar diputados y senadores a los partidos”, dijo Doria Medina.

“Tuto” Quiroga

El excandidato Jorge “Tuto” Quiroga anteriormente también pidió a los vocales que renuncien a sus cargos “por dignidad”.

Hoy, Quiroga se dirigió al Presidente para decirle que si “Quiere recuperar la confianza, dígale (a los vocales) ‘son uno incapaces, váyanse a sus casas”.

Exhortó que se busque para dirigir el TSE a personas como Jorge Lazarte, Salvador Romero, Antonio Costas y Óscar Hassenteufel, todos expresidentes de la extinta Corte Nacional Electoral.

MSM pide “purgar”

El excandidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) a una diputación, Edwin Herrera, pidió “purgar” el Tribunal Electoral. “Por ética y moral y por vergüenza tienen que irse del TSE no puede haber elección municipal, departamental, con estos señores”, advirtió.

Denunció que en la página oficial del TSE se cambiaron los datos al 100% de Pando por una denuncia del MAS y que en las nuevas cifras el MSM y el Verde perdían considerable votación.

El “sin miedo” presume que la intención del TSE es “aniquilar” a estos dos partidos para que no alcancen el 3% y, por tanto, de acuerdo a la Ley 026, no accedan a la distribución de escaños plurinominales, en la cual, según resultados preliminares, Herrera sería electo diputado.